El diálogo logró destrabar el intento de motín

El abogado a cargo del penal 3 destacó la mediación llevada adelante. El celador retenido sufrió escoriaciones y un golpe en la frente.



#

Alejandro Valdés, a cargo del penal ingresó al pabellón para mediar. Foto: A. Bartoliche

CRISIS CARCELARIA

La situación generada el domingo en el pabellón 2 del Penal 3 de Bariloche con la toma de rehén de un guardiacárcel por más de 2 horas logró ser destrabada sin la intervención de las fuerzas especiales y con la mediación de organismos de derechos humanos y autoridades.

El abogado del penal, temporariamente a cargo de la unidad por licencia de la oficial a cargo, Alejandro Valdés, dijo a “DeBariloche” que se mantuvo una “conversación tranquila” con los internos al momento de ingresar al pabellón que habitan 15 detenidos.

“En un primer momento se convocó al Coer y al grupo especial del penal pero se consideró que no ingresen para facilitar la mediación”, explicó el funcionario que ingresó al pabellón junto a referentes del Observatorio de Derechos Humanos y la Pastoral Social.

Relató que al ingresar al pabellón que mantenía retenido al celador Jorge Taboada, “lo primero que hicieron fue mostrarnos que estaba bien y a partir de ahí iniciamos el diálogo, entregaron un petitorio y lo liberaron”.

Valdés dijo que no existió violencia por parte de los internos y sólo el “forcejeo” al momento de retener al celador provocó escoriaciones y una raspadura en la frente sin mayores consecuencias.

El domingo se registraron momentos tensos cuando un pabellón tomó por rehén al celador para reclamar mejores condiciones de alojamiento y denunciar presuntos malos tratos a las visitas. La actitud se depuso luego de más de 2 horas con la mediación llevada adelante y sin tener consecuencias de heridos ni destrozos.

El episodio del penal de Bariloche se sumó a una semana convulsionada en las cárceles rionegrinas donde se registraron cuatro fugas en los últimos días, una de ellas masiva de 12 internos a través de un túnel en Roca, y otras tres en Viedma en distintos hechos.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


El diálogo logró destrabar el intento de motín