El documental sobre Julio López llega al Cine Español

“Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte” cuenta los días posteriores a la desaparición del albañil platense en 2006. Podrá verse desde este lunes hasta el miércoles.

Con el auspicio de la Fundación BPN y Espacio Incaa, se proyectará en el Cine Teatro Español de Neuquén, hoy, mañana y el miércoles, a las 20 en todos los casos, el documental “Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte”.
El filme es una crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en la Argentina, en 2006. López, quien había sobrevivido a los campos de concentración de la dictadura argentina a finales de los 70, desapareció por segunda vez, en 2006, el día de la lectura del veredicto que condenaría a sus secuestradores.
Su hijo Rubén López y su nuera Koqui Dalieri cuentan cómo fueron los treinta años entre que López fue secuestrado en 1976 y 2006, cuando dio un testimonio completo que refleja cómo López elaboró el trauma y el silencio que le impuso durante décadas el contexto social.
Acompañado por el periodista Miguel Graziano, Rubén recorre los centros clandestinos en los que estuvo secuestrado su padre. Va encontrándose con esa historia que Julio guardó para protegerlo en su infancia y adolescencia.
La militante Nilda Eloy y el abogado Anibal Hnatiuk revelan detalles de la segunda desaparición de Jorge Julio López y las trabas a la investigación desde 2006 y señalan el rol de una policía provincial que, tres décadas después de la dictadura, continúa con resabios del aparato genocida.
Los escritos de Julio López, así como el testimonio que dio 2006 aparecen una y otra vez. La palabra de su esposa, Irene Savegnago, interpela en búsqueda de justicia.

En dialogo con “Río Negro”, el director de la película, Marcos Tabarrossi, detalló el recorrido que el equipo fílmico realizó.

P- ¿Cómo se te ocurrió esta película?
R-
Estuvimos trabajando con la familia y se nos ocurrió esta idea de contarlo del punto de vista de ellos.

P- Si desde acá es fuerte, me imagino en La Plata…
R-
La casa de él, la tenés cerca. Le agrega un puntito más a la historia.

P- ¿Cómo fue que llegaron al Incaa?
R-
En 2010 había una apertura que permitía presentarnos a un concurso de documentales. Se alinearon las circunstancias y aprovechamos ese momento. Fue una oportunidad. Las salas Incaa nos dan la opción de ir por todo el país. También vamos a estar en Viedma.

P- ¿Cómo fue filmar la historia de una ausencia?
R-
Empezamos a charlar primero con Rubén y a la vez a filmar lugares. Cuando comenzó el rodaje que fue el 18 de septiembre de 2013 lo hicimos con cuestiones ligadas a la vida de Rubén (ir a la carpintería, ir a un acto con él, una manifestación) y fueron apareciendo otras cosas. Y así a lo largo de dos años. Dos años llevo la filmación y en 2015 empezamos con la preproducción que nos llevó dos años más. Llegamos al montaje y el año pasado estrenamos para así llegar a todo el país. Estuvimos en Madrid, en Montevideo y pudimos generar debates con los espectadores.

P- ¿Cómo fue la recepción del público?
R-
Emocionó mucho porque es una película que no recurre a golpes bajos. Es una historia de mucha valentía y también es la historia de una ausencia. Un silencio que dura un ratito en la sala y después empezamos a charlar sobre cuánto nos emocionó. La respuesta es de mucha conmoción.

P- A nivel estatal ¿hace 10 ó 12 años hubo una decisión para que no se hable más del tema?
R-
Si, desde lo público se hizo una tercera desaparición.

P- ¿Quiénes los apoyaron?
R-
Tuvimos apoyos de los gremios, del gremio docente, del Museo de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, a partir de que la vieron se fueron plegando a la película. El Espacio de la Memoria de La Plata también nos acompañó. Hay un acompañamiento muy grande ahora. La primera que nos acompaño fue Taty Almeida a quien la película la emocionó. Pidió un aplauso a la valentía de Jorge Julio López.

Ficha técnica

  • Título: “Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte”.
  • Director: Marcos Tabarrozzi
  • Co-realizador: Nicolás Alessandro.
  • Producción Ejecutiva: Ana Sol Molfese.
  • Guión: Nicolás Alessandro y Marcos Tabarrozzi sobre idea de Jorge Villapol.
  • Cámara y Dirección de Fotografía: Leandro Rodriguez.
  • Montaje: Pablo Rabe.
  • Producción en Los Hornos: Emilia Pugni Reta.
  • Tema musical: “Septiembres sin Julio”, interpretado por el dúo Piscitelli-Gómez Saavedra
  • Funciones: Hoy, mañana y el miércoles en el Cine Teatro Español de Neuquén.
  • Entradas: general $40; $20 jubilados, pensionados y estudiantes.

Temas

Cine Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios