El dólar paralelo tocó los 138 pesos; cuatro causas para entender esta importante suba

La brecha del 100% con el oficial es histórica, La última vez que se observó este tipo de disparidad fue en agosto y septiembre de 1982 hasta que el gobierno, seis meses después, devaluó la moneda.

El dólar en el mercado paralelo tocó hoy jueves los 138 pesos por unidad, duplicando el valor de la divisa que se maneja en el mercado formal.

La brecha del 100% entre uno y otro dólar es histórica, La última vez que se observó este tipo de disparidad fue en los momentos críticos que se vivió agosto y septiembre de 1982 hasta que el gobierno seis meses después devaluó la moneda en ese mismo porcentaje para unificar los valores en el tipo de cambio.

El dólar paralelo saltó cerca del 60% desde el inicio de la cuarentena obligatoria y más del 80% desde principios de año. Un avance difícil de predecir con exactitud en aquel momento aún por el más pesimista de los analistas.

¿Cuál es el techo de la divisa? Esa es la pregunta del millón. No se descarta que en los próximos días la demanda de dólares se retroalimente y esta genere una nueva disparada de la divisa. Tampoco se descarta que el Gobierno Nacional intervenga con mayor firmeza el mercado cambiario, una medicina que seguramente será peor que la enfermedad, tal como lo confirma la joven historia económica del país.

Ante la falta de señales económicas, la demanda por el billete verde se mantendrá.

Existen por lo menos cuatro variables que hoy están jugando a favor para que los ahorristas e inversores tradicionales profundicen la dolarización de sus carteras.

-Desconfianza. El Gobierno no logra hacer pie en la economía y los inversores todavía no tienen en claro como terminará la pulseada por la reestructuración de la deuda pública con los acreedores internacionales.  

-Bajas tasas de interés. Los pequeños y medianos ahorristas encuentran una tasa negativa en el mercado y frente a un 26% de interés por un plazo fijo tradicional prefieren irse al dólar al valor en que hoy se encuentra.

-Restricciones cambiarias. Las medidas tomadas por el Banco Central para restringir la compra de dólares no hicieron más que estimular a las empresas para seguir girando divisas al exterior. A palazos no se puede dominar el mercado.

-Emisión monetaria. La cantidad de dinero que hay en el mercado sin respaldo alguna es enorme. Para este primer semestre del año proyectan una emisión cercana al billón de dólares. No hay forma de frenar la fuga de esos pesos al dólar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios