El ENIM ya recepcionó más de 140 pedidos de créditos en Cutral Co y Plaza Huincul

Fue creado para los sectores más afectados desde el principio de la pandemia del coronavirus. Tienen una tasa del 12 % anual, con 6 meses de gracia.

La segunda etapa del programa de asistencia financiera que se aprobó desde el ente ENIM –El Mangrullo– tuvo a una treintena de solicitudes, de parte de profesionales independientes y comerciantes. Son ya 144 los pedidos recepcionados en el organismo y en su mayoría recibieron el desembolso. Solo un mínimo porcentaje todavía está en etapa de la presentación de documentación.

Desde que se aprobaron las ordenanzas por parte de los ediles de los Concejos de Cutral Co y Plaza Huincul, el 15 y 17 de abril, se abrió la inscripción y recepción de documentación por parte de los interesados.

Esta línea de apoyo crediticio se creó de manera excepcional ante la pandemia del coronavirus y tuvo como destinatarios los comerciantes y profesionales independientes, quienes en un primer momento fueron los más afectados por la paralización de la actividad.

Desde entonces, y al 24 de julio, son 144 las solicitudes procesadas. “Las asistencias solicitadas que aún no tuvieron desembolso efectivo y que no son más del 10 % de las solicitudes ingresadas, están constituyendo garantías y cumplimentando documental elemental exigida”, describió el director ejecutivo del ente, Rubén Espinace. 

El organismo lo integran los dos municipios de la comarca petrolera.

En este sentido, el director mencionó que la respuesta fue “casi inmediata” a los pedidos y se priorizó “el momento y la situación tanto de profesionales independientes, como pequeños emprendedores y empresas que eran responsables de una cantidad significativa de empleados”.

Para esta línea crediticia, los municipios dispusieron un fondo de 100 millones de pesos del ente El Mangrullo que coadministran. Los créditos son a una tasa del 12 % anual, con seis meses de gracia, y desde 24 hasta 60 cuotas de amortización.

El ente debió, a su vez, implementar una serie de medidas para garantizar la atención de las solicitudes, teniendo en cuenta que había escaso personal disponible (solo 4).

“Se llevó a cabo la contratación bajo la modalidad de empleo público transitorio, de tres personas evaluadas y propuestas por el área de recursos humanos del ente”, explicó Espinace.

De este modo, se pudo responder a los emprendedores y empresas locales tanto de Plaza Huincul como de Cutral Co, que acudieron a pedir la ayuda económica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios