El ENIM ya tiene presupuesto para el 2022

La iniciativa tuvo despacho favorable de la comisión especial ENIM y no hubo modificaciones a la original.

El ente autárquico intermunicipal El Mangrullo –ENIM- tiene ya el presupuesto aprobado para el 2022. Será de 4.789.945.595 pesos y fue respaldado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Cutral Co. Para el año próximo están previstos fondos de 100 millones de pesos para actualización tecnológica de la cerámica en Cutral Co, unos 70 millones para sistema de monitoreo urbano y 44 millones se dejarán como asistencia ante la emergencia sanitaria para pymes y comercios.

En la última sesión del período ordinario, el Deliberante cutralquense trató una decena de proyectos, antes de cerrar la labor de este año. Entre ellos, el presupuesto que remitió Cristian Perotti, director ejecutivo del organismo intermunicipal El Mangrullo. Se fija que, para el año entrante, el ente ENIM disponga de 4.789.945.595 pesos, y que más allá de los gastos que deben contemplarse para el funcionamiento y que incluye los sueldos del directorio y el personal que se desempeña, están incluidos los aportes para determinados proyectos.

El presidente del cuerpo, Jesús San Martín indicó a RIO NEGRO que el cálculo de erogaciones proyectado incluye, entre otros ítems, dos iniciativas nuevas. Se trata de la ejecución y desarrollo “del sistema de control y monitoreo urbano por 70 millones de pesos” y “la ejecución, reingeniería y actualización tecnológica en la cerámica de Cutral Co y Huincul por 100 millones de pesos”.

La permanencia de la pandemia de coronavirus hizo que además se tenga la previsión de una reserva de la ordenanza que ya fue creada para la asistencia ante emergencia sanitaria para los comerciantes, las Pymes y los profesionales por un monto de poco más de 44 millones de pesos. Esta opción de asistencia financiera les permitió a estos tres sectores que se vieron afectados por la baja de las actividades afrontar compromisos de pago de salarios o de servicios e impuestos.

En la sesión –que se prolongó por cuatro horas- la concejala Natalia Paredes (MPN) adelantó su apoyo a la ordenanza, sin embargo, explicó que si bien hay apoyo a diferentes programas, “debemos trabajar más en emprendimientos industriales y que generen una matriz productiva” diferente.

Su par de bloque Navarrete argumentó su voto a favor aunque aclaró que se encargarán de ejercer el control porque, según mencionó este año no recibió “ni un solo informe de parte de la sindicatura” del ente ENIM. Desde el oficialismo, el concejal Omar Marifil le respondió que al menos, el bloque que él integra recibió “en forma mensual el informe  de la síndica. No sé que pasó con el resto”.

Finalmente, el proyecto fue sometido a votación y respaldado por los nueve concejales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios