El EPRE cedió y revisará la tarifa de Edersa

Hará una audiencia pública en julio para analizar los costos de la empresa. Aparece como un cambio en la relación entre ambos. Además le reconoció el gasto salarial actualizado a febrero.

En una sola semana el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) tuvo con Edersa dos gestos que podrían significar una descompresión de la tensión que viven los accionistas de la empresa con el gobernador Alberto Weretilneck: le reconoció los nuevos costos salariales en el cálculo de la tarifa y convocó a audiencia pública para el 18 de julio próximo con el fin de analizar una revisión extraordinaria de los gastos operativos de la distribuidora.

La audiencia se desarrollará en Cipolletti, como todas las que tuvieron como temario la tarifa de Edersa, desde 2001. Se eligió otra vez el auditorio del sindicato de Luz y Fuerza, en Belgrano 965.

Los distribuidores podrán “solicitar las modificaciones que consideren necesarias, si su pedido se basa en circunstancias objetivas y justificadas. Recibida la solicitud de modificación, el EPRE dará inmediata difusión pública a la misma por un plazo de treinta (30) días y convocará a una audiencia pública para el siguiente día hábil a fin de determinar si el cambio solicitado se ajusta a las disposiciones de esta ley y al interés público”, dice la ley 2902.

Entre el 8 y el 17 de julio, el ente regulador recibirá los pedidos de los que quieran exponer en la audiencia. En su sede central de la calle 9 de Julio 174, en Cipolletti, estarán todas las actuaciones para ser consultadas por los interesados.

No hay, en la resolución dictada el martes pasado por el directorio del EPRE, datos sobre la pretensión tarifaria de Edersa. El precio que cobra es el más bajo de la región.

La empresa sostiene que debió dejar de pagar un 30% de la facturación de la compra de energía por la falta de reconocimiento tarifario. El gobierno sostenía que no le corresponde una actualización de precios hasta que no cumpla con los pagos.

El gobierno nacional, a través de la entidad que maneja el mercado mayorista, Cammesa, intentó varias veces intervenir. Y hasta ordenó una auditoría de los números de Edersa, pero su resultado no fue difundido.

El 2 de mayo el EPRE había dictado otra resolución mediante la que le reconoció a Edersa el componente del costo laboral actualizado a febrero de este año en su tarifa. Es un beneficio enorme que hasta ahora la empresa no había logrado.

Para saber si estas medidas representan un cambio en la relación del gobierno provincial con la principal distribuidora de electricidad de la provincia, habrá que esperar el dictado de los cuadros tarifarios que surjan de la aplicación del reconocimiento del costo salarial y, luego de la audiencia de julio, la aprobación de los precios finales una vez incorporada la previsión de los gastos operativos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios