El estacionamiento pago en Bariloche vuelve en 10 días

La municipalidad dio aportes a los operadores desde el inicio de la cuarentena. Les pagó alrededor de 17.000 pesos cada uno.

El municipio de Bariloche decidió restituir en corto plazo el estacionamiento medido y pago en la zona céntrica, luego de acordar la adopción de un protocolo sanitario para la prevención de la covid-19 y la correspondiente capacitación con las cooperativas que se encargan de esa tarea.

El sistema arancelado quedó suspendido al comienzo de la cuarentena, hace casi tres meses, y en principio la intención es que vuelva a las calles dentro de 10 días, con la tarifa de 45 pesos para la primera hora que rige desde el último verano.

Para apurar la vuelta influyó no sólo la evidencia de que cada vez hay más autos en circulación, con la respectiva dificultad de muchos conductores para encontrar lugar y la recurrencia de infracciones de doble fila. También resultaba indispensable que el sistema vuelva a recaudar, ya que de ese ingreso surge la remuneración de los operadores.

En marzo pasado el municipio resignó el 30 por ciento de la recaudación que le toca por ordenanza para reforzar así el pago de los trabajadores, que habían perdido diez días.

Mientras que en abril y mayo, aunque estuvieron parados, les garantizó un salario mínimo, vital y móvil de 17.000 pesos a cada uno (son 150 en total), quienes lo completaron con otro “salario social” de 8.500 pesos que cobran de Nación.

El secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Ferrari, dijo que el dinero asignado por el municipio durante la parálisis de la cuarentena (algo más de 5 millones en total) salió del presupuesto de su cartera y por eso ya resulta urgente que el estacionamiento vuelva a recaudar.

En principio iba a comenzar la próxima semana, pero como el lunes es feriado y faltaría una adecuada campaña de comunicación, “va a quedar para el otro lunes”, es decir el 22 de junio.

El presidente de la cooperativa Kata Wain Newen, Santiago Carballo, dijo que el martes evaluaron el tema en una reunión con el municipio y los trabajadores aceptaron volver, “siempre que estén todos los elementos y que se brinde la capacitación”.

Ferrari dijo que está previsto el uso de barbijos y solución de alcohol para cada operador de calle, así como las máscaras para aquellos que venden en los puntos de carga, quienes son los únicos que tienen contacto directo con los automovilistas.

El sistema de estacionamiento medido ya volvió hace varias semanas en otras localidades de la región, pero en Bariloche nadie habló del tema hasta estos días. Ferrari dijo que “no es lo mismo, porque donde está mecanizado y lo manejan con diez personas es más fácil”. Mientras que en Bariloche el estacionamiento está diseñado para emplear mucha mano de obra. “Desde la inclusión social es mejor, pero la pandemia nos jugó en contra -explicó-. No es tan fácil volver, porque es mucha gente y mucho riesgo”.

Según Ferrari “la opción de sistematizarlo siempre está, pero dejaría a mucha gente sin trabajo”.

Señaló que en principio va a funcionar “con menos operadores por turno” y si bien se fijaron la meta de volver el lunes 22, “no es algo fijo sino que depende de la aprobación de los protocolos y de la gente que ande en la calle”.

Dijo por ejemplo que el lunes hubo mucho movimiento por la habilitación de nuevas actividades y con la vuelta de la restricción por DNI “bajó un poco”. Pero este último condicionante volvería a desaparecer en uns días, si los casos de coronavirus no se multiplican en forma desmesurada.

Carballo dijo que el ingreso económico que reciben es valioso pero “no alcanza para mantener a una familia”, ya que “la canasta básica está en 40 mil pesos”. Aseguró que están en gestiones para aumentar la asignación nacional a 11.500 pesos y aspiran también a un cambio de la ordenanza que les garantice una “cláusula de reaseguro”, es decir un dinero fijo mensual que no dependa de la recaudación, “como ocurría hasta 2015”.

También habló de “hacer un horario más corto, y potenciar el uso de la aplicación, que permitiría un menor contacto del usuario con los operadores”.


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