El Estado en campaña: se triplicó la entrega de dinero para ayuda social

En lo que va de 2019, el gobierno de Weretilneck comprometió más de 126 millones. En el mismo período del 2018 habían sido 44 millones. Desde la oposición reclaman frenar el uso discrecional de recursos. 

No hay dudas sobre el uso y abuso de los recursos del Estado para favorecer la imagen y las chances de los candidatos oficialistas.

El despliegue se advierte en las calles. Los candidatos opositores insisten en sus críticas al gobierno y a la Justicia por la falta de límites. Ylos números oficiales ratifican el escenario: entre el primer bimestre del 2018 y el mismo período de este año electoral se triplicó el gasto en ayudas económicas de distinto tipo.

La distorsión se completa con las entregas de esos aportes: actos donde los candidatos -la mayoría sin ningún cargo formal- tienen un protagonismo excluyente, con discursos que desde la órbita estatal invitan sin pudor a votar por “la boleta verde”.

Cuatro partidas concentran los aportes de todo el Estado, con el Poder Ejecutivo como principal responsable de las erogaciones.

Los datos publicados hasta el momento permiten advertir que la salida de fondos públicos por esas vías casi se triplicó en el inicio del 2019, pasando de 44 millones en el primer bimestre del año pasado a 126,6 millones en el comienzo del presente ejercicio provincial.

El nivel de ejecución del primer bimestre siempre expresa subejecución, por la lógica modorra del inicio de los tramites en la administración pública, incluyendo enero con el habitual receso.

Sin embargo, el actual proceso no evidencia esa situación, porque las partidas registran un alto “compromiso” -montos afectados para sus posteriores pagos- y esa reacción se explicar en el proceso electoral.

El oficialismo evidenció una permanente sucesión de actos, con entregas de viviendas y presentación o inauguración de obras.

También, la distribución de subsidios, aportes o créditos a emprendimientos, como ocurrió esta semana en Roca.

Las partidas

Tres de las cuatro partidas características ratifican esa tendencia.
Salvo becas, las partidas de “ayudas sociales a personas” (514), de “transferencias a entidades culturales o sociales” (517) o a “cooperativas” (518 y 525) registran un fuerte movimiento de los recursos públicos.

Las becas (513) todavía -evidentemente- no se liquidaron en el 2019, pues su ejecución sólo llega a los 217 mil pesos frente a los 16 millones del 2018. Su promedio bimestral supera los 7 millones.

En cambio, las otras tres totalizaron algo más de 126 millones en los dos primeros meses, según los registros de la Contaduría General.

Esas mismas partidas sumaron 28,1 millones en enero y febrero del 2018.

En resumen, aquellas cuatro partidas acumularon 44 millones el año pasado, frente a 126,6 millones de igual período del actual ejercicio.

De esta manera, estos aportes casi se triplicaron, a pesar de la presente subejecución de las becas.

Otro dato: ese desembolso general creció en el 63% en relación a la media bimestral del 2018.

La mayor evolución en enero y febrero correspondió a “las ayudas sociales a personas” y las “transferencias a entidades”, con casi 68 millones y algo más de 50 millones.

A todo esto hay que agregar una observación final: los registros oficiales todavía no contabilizan el gasto correspondiente a marzo, cuando más se acentuó la puesta disposición de Juntos de todo el aparato del Estado.

.

Análisis

Los riesgos de la subestimación

Diez años de vigencia tiene el artículo 64 quáter de la Ley 19.945, que prohibe desde 15 días antes de las elecciones nacionales la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

Pasó una década y hasta el momento ningún legislador rionegrino pudo o quiso seguir esa tendencia, para aprobar en la provincia una normativa similar que permita procesos electorales en igualdad de condiciones.

En Río Negro no hay límites para la distorsión. Estado, gobierno y partido aparecen dentro de un universo discrecional donde se echa mano a los recursos públicos para favorecer al oficialismo.

Pero esa subestimación a los electores enfrenta riesgos.

Y bien debería saberlo el gobierno, que recorre la campaña junto a varios de los dirigentes de la UCR que fueron eyectados del poder en el 2011, en medio de las mismas prácticas clientelares.

.

La oposición tiene la lupa sobre el gasto social del gobierno desde la etapa inicial de la campaña, pero en las últimas horas se intensificaron los reclamos de transparencia, a partir de la viralización de una serie de recibos y de órdenes de pago de ayudas económicas.

En concreto, el martes comenzaron a circular dos certificados que revelan la orden de pago de 20.000 pesos en efectivo para dos roquenses, en concepto de “ayuda económica”, con la firma del gobernador, Alberto Weretilneck y del ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land.

Por otra parte, se conocieron tickets bancarios relacionados con pagos de “subsidios a siete familias carenciadas de San Antonio”, con montos de entre 4.000 y 9.000 pesos.

En Bariloche, en un acto de mediados de marzo, se concretaron aportes por dos millones entre la Asociación Nahuel Rosa, la OPJ, la Federación Rionegrina de Taekwondo, la Fundación San José Obrero, el club Los Pehuenes y de Regatas, y la asociación Civil de Turismo Naútico.

En otros encuentros, la administración provincial formalizó la cesión de créditos otorgados por el CREAR. En los últimos días, unos 27 financiamientos para emprendimientos en Comallo y en Los Menucos y, anteriormente, para “otras 32 familias” de Bariloche, según las informaciones de las gacetillas oficiales.

El lunes pasado, más de 50 pequeños y medianos emprendedores de Roca y Cervantes también recibieron créditos de la Agencia CREAR.

.

“Toda entrega se realiza a partir de la entrega de la documentación pertinente por parte de los beneficiarios, dándole total transparencia al sistema”, sostuvo ayer el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land.

El funcionario dijo a “Río Negro” que “el acompañamiento del gobierno provincial a los sectores que lo necesitan se realiza todo el año”, descartando un uso electoral de los recursos.

Land dijo que “para obtener este tipo de aportes, las instituciones deben cumplir con una serie de requisitos y pasos administrativos”.
“Los clubes, las asociaciones y los organismos en general encuentran, de esta forma, un respaldo en su tarea diaria y un acompañamiento en su crecimiento”, insistió.

Sobre el destino de los aportes no reintegrables, el ministro detalló que “principalmente, los mismos están destinados a instituciones que trabajan diariamente con personas con discapacidad, adultos mayores y familias en situación de vulnerabilidad”.

“También, y mediante un trabajo conjunto con otras áreas del Estado Provincial, se apoya el crecimiento de clubes barriales y otras organizaciones que colaboren con el bienestar de los adolescentes y jóvenes, incentivándolos a que practiquen deportes o actividades recreativas, y que, de esta forma, se mantengan alejados de las adicciones y otras situaciones riesgosas”, agregó.

“Me preocupa que la gente se deje guiar por el despilfarro en esta campaña. Juntos entrega tarjetas alimentarias -por 20 mil pesos- como chocolate”.

Lorena Matzen, candidata a gobernadora de Cambiemos.

.

El candidato a gobernador por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Jorge Paulic, consideró ayer que en la campaña que está cerrando se ve más plata en la calle que en el 2015.

“Hay candidatos que cierran sus actos con gente pagada, acarreada. Se ve una campaña millonaria, con Juntos usando la estructura del Estado”, sostuvo.

En diálogo con el programa radial de “Río Negro”, el candidato también reclamó una acción más firme de la Justicia. “Después terminan las campañas y nadie investiga desde dónde sale el dinero, aunque todos lo sabemos: de los bolsillos de todos los rionegrinos”, enfatizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios