El Estado rionegrino perdió $4.000 millones en la cuarentena

El aislamiento derivó en una fuerte baja de sus ingresos en el trimestre. La Nación ya envió 1.980 millones y remitirá unos 1.950 millones en los próximos días, entre ATN y préstamo.

El impacto de la cuarentena en el segundo trimestre ya significó una pérdida de unos 4.000 millones en los ingresos del Estado rionegrino.

En contrapartida, Nación ya transfirió 1.980 millones a Río Negro y, durante julio, se remitirían otros 1.950 millones. Esa ayuda estará en los 3.940 millones, con unos 1.040 millones en ATN y el préstamo por 2.900 millones.

Este crédito, según la ley de autorización, será coparticipado a los municipios en unos 290 millones, previa solicitud de su aceptación por parte de los intendentes. Antes, el gobierno provincial dispuso la distribución de las transferencias no reintegrables.

En la última semana, la gobernadora Arabela Carreras afirmó que “crecieron mucho los gastos y en el aislamiento se recaudaron 4.000 millones menos”, lo cual, “equivale a más de una masa salarial que el Estado no ha recaudado y es irrecuperable. No estamos contento, pero vamos cumpliendo con la prioridad puesta en los estatales y los demás trabajadores que están sufriendo mucho”.

La baja mensual de ingresos en el trimestre de la cuarentena osciló entre los 1.200 a 1.500 millones. En las regalías afectaron la caída de la actividad y el precio del barril. El dato de Economía arroja que Río Negro percibió entre 3.800 y 4.000 millones menos de lo esperado en lo que va de la pandemia.

En contraposición, Nación prometió aportes no reintegrables y préstamos de un fondo global de 120.000 millones, que el presidente Alberto Fernández anunció en marzo a los gobernadores.

Las iniciales asistencias fueron ATN en dos envíos, uno de 500 millones y el otro de 288 millones. Estas transferencias fueron coparticipadas a los municipios.

Luego se cerró el préstamo de 2.900 millones a fines de junio y se cumplió con un desembolso de 1.200 millones. El convenio firmado prevé que el segundo tramo, de 1.700 millones, se enviará en julio, estimándose para la segunda quincena.

Además, en la videoconferencia del miércoles, el presidente Fernández adelantó a los gobernadores que la Nación repartiría esta semana otra remesa de ATN por un total de 10.000 millones, según el índice de coparticipación.

Esa distribución representará unos 250 millones para Río Negro. En concreto, la provincia recibirá unos 1.950 millones en lo que queda de julio. Gran parte servirá para empezar con la cancelación de aguinaldos, quedando el resto para agosto y setiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios