El Festival de Percusión comienza con una gira nacional

Para su 15ª edición, el evento organizado por Fundación Cultural Patagonia ya pasó por Florencio Varela, seguirá por Córdoba, Rosario, el Teatro Colón y Neuquén, antes de la cita roquense.



1
#

Dúo Tulam dará su concierto el viernes 30 de junio en Roca.

2
#

Con una gran cantidad de sorpresas, exquisitos invitados y numerosos conciertos en distintos lugares del país, Fundación Cultural Patagonia presenta la 15° edición del Festival Internacional de Percusión.

El evento, único en su género, que se desarrolla desde 2003, tendrá un gran festejo para estos 15 años de actividad ininterrumpida, lo que lo ha transformado en un sello indiscutido del quehacer cultural de Roca y la Patagonia.

En esta edición, el Festival Internacional de Percusión ofrecerá espectáculos en distintos lugares del país: el pasado viernes 9 de junio, la actividad comenzó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela (Buenos Aires), a las 20, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela, dirigida por Darío Domínguez Xodo, en compañía de los solistas Joaquín Pérez en vibráfono y Ángel Frette en percusión; este lunes será el turno de la ciudad de Córdoba, con una jornada que incluirá diferentes clases y un concierto que se desarrollará en el Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón”, en la Universidad Provincial de Córdoba, a las 18,30. Participarán el Ensamble de Percusión del Conservatorio “Félix T. Garzón”, el Dúo de Percusión Villavicencio y el solista Ángel Frette (vibráfono).

El martes , el evento arribará a Rosario, e incluirá distintas masterclass y un espectáculo, a las 16, en la Escuela Provincial de Música de Rosario, en el que actuarán el Ensamble de Percusión Barrilete Cósmico, con la dirección de Pablo Rodríguez, y los solistas Pablo La Porta (percusión), Ángel Frette (vibráfono) y el cubano Jansel Torres (percusión latina).

El miércoles 21, a las 17, el Festival Internacional de Percusión se trasladará al Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, con la presentación de la Agrupación Sinfónica de Morón, dirigida por Gustavo Godina, en un concierto denominado “La percusión latinoamericana”.

El viernes 23 de junio, a las 21, la capital de Neuquén recibirá a los americanos John Wooton y Ted Piltzecker, y a Hugo Fattoruso y Barrio Sur de Uruguay, junto al Grupo de Jazz y el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, en el Cine Teatro Español de esta ciudad. Mientras que el sábado 24 de junio, a las 21, Hugo Fattoruso y Barrio Sur actuarán en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia, de Roca.

El evento principal, con conciertos, talleres y clases maestras, se desarrollará desde el martes 27 de junio al sábado 1 de julio, en el Auditorio “Ciudad de las Artes” y el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263) y el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2085), en Roca.

Los artistas confirmados son los estadounidenses William Moersch, Ted Piltzecker, Frank Cassara, Jim Jacobson y John Wooton; Naoko Takada (Japón); Dúo Asaf (Colombia); el cubano Jansel Torres; Tulam Dúo (España); el argentino Pablo La Porta; Fernando Vásquez y Jazzimba (Guatemala) y los artistas de Fundación Cultural Patagonia: Grupo de Jazz, Ensamble de Percusión, Grupo de Tango, Ángel Frette, Gela Gelashvili, Mauro Moya, Víctor Valdebenito, Leonardo Álvarez, Alan Tetchiev y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, y alumnos de diferentes edades de la Cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

El cronograma

de conciertos

Martes 27:

15 Apertura: Grupo de Tango de FCP y Bailarines.

18 Dúo Asaf (foto)

21 Ensamble de Percusión de FCP y Ensambles de Percusión del IUPA.

Miércoles 28:

15 Pablo La Porta

18 Frank Cassara (percusión), William Moersch (marimba), Gela Gelashvili (viola) y Alan Tetchiev (saxo soprano);

21 John Wooton (steel drum), Ensamble de Percusión de FCP y Grupo de Jazz de FCP.

Jueves 29 de junio:

15 Naoko Takada (marimba), Ángel Frette (vibráfono) y Ensamble de Percusión de FCP; 18 William Moersch (marimba y vibráfono), Ángel Frette (marimba) y Ensamble de Percusión de FCP;

21 Ted Piltzecker (vibráfono) y Grupo de Jazz de FCP.

Viernes 30 de junio:

15 Jazzimba, Fernando Vásquez (marimba) y Jacobo Nitsch (trompeta), Víctor Valdebenito (contrabajo) y Leonardo Álvarez (batería);

18 Dúo Tulam;

21 “Paisaje latinoamericano”: Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro. Director: Fabrizio Danei. Solistas: Dúo Asaf y Fernando Vásquez, Ángel Frette y Ensamble de Percusión de FCP (Espacio Cultural de FCP).

Sábado 1 de julio:

21 Concierto final con la participación de todos los percusionistas. Entrada libre y gratuita (Espacio Cultural de FCP).

Las entradas para los conciertos del 27 de junio al 1 de julio costarán $ 600 para público en general y
$ 300 para alumnos del IUPA.

Datos

Las entradas para los conciertos del 27 de junio al 1 de julio costarán $ 600 para público en general y
$ 300 para alumnos del IUPA.

Temas

Roca

Comentarios


El Festival de Percusión comienza con una gira nacional