Bodegas Yo Como

Cómo es el vino que creó la bodega Humberto Canale exclusivamente para el Festival Yo Como

Es de un color rojo intenso muy vivaz la edición especial que elaboró la bodega Humberto Canale para este evento gastronómico, musical y cultural del 16 y 17 de noviembre. Conocelo antes para llevártelo después de recuerdo.

Crece la expectativa a medida que se acerca la realización del Festival Yo Como, el próximo 16 y 17 de este mes en bodega Humberto Canale. Uno de los motivos que suman un alto atractivo es que el festival tendrá su propio vino.

En una de las salas de trabajo en la bodega Humberto Canale, con vista a uno de los viñedos de la firma. Fotos: Gonzalo Maldonado

Los cocineros Juan Braceli, Felicitas Pizarro y Juliana López May ultiman detalles de sus master class. Los más renombrados chefs regionales ya definieron los platos cuyas recetas compartirán con el público. La zona del Mercado está a punto para albergar a los productores que sorprenderán con sus delicias y exquisiteces. Los shows musicales están listos para salir en escena. La fiesta, entonces, está por comenzar.

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro, Banco de la Provincia del Neuquén, Casinos del Río, Fundación Cultural Patagonia, Escuela de Cocineros Patagónicos y AM550 auspician este festival organizado por editorial “Río Negro” y la bodega Humberto Canale.

El enólogo Horacio Bibiloni, en uno de los recorridos con Yo Como en la bodega Canale, el mismo que podrá hacer el público el 16 y 17 de noviembre por los viñedos.

Horacio Bibiloni, enólogo de la bodega Humberto Canale, explica cómo es “el vino del festival”, de color rojo intenso. Detalla:

Composición: 55% Merlot, 45% Malbec

Origen:

Viñedos propios en General Roca, Alto Valle de Río Negro, Patagonia.

Suelos: franco limoso, PH: 7,5 a 8. Se encuentran bien drenados, sin limitaciones físicas. Sin piedras ó cantos rodados en superficie. Presencia ocasional de rodales pedregosos que aumentan la capacidad de drenaje.

Clima: templado desértico con una temperatura media anual de 15ºC. El promedio de lluvia anual es de 197,7 mm. La amplitud térmica en los meses de precosecha y cosecha es de 18 ºC se reciben vientos del Oeste, intensos, secos y frescos que colaboran en la sanidad del racimo

Riego: gravitacional, n canalillos o melgas. El agua proviene del deshielo de los Andes y es de alta calidad y pureza.

Sistema de conducción: en las plantaciones tradicionales de más de 20 años de edad: conducción Guyot doble y en las plantaciones más jóvenes: en cordón pitoneado (VSP).

Habrá visitas guiadas por el interior de la bodega durante todo el Festival Yo Como.

Cosecha

Merlot: Fines de marzo, Malbec: principio de abril.

Cuidadosamente cosechadas a mano y enviadas a la bodega, distante a 1 km. de la viña, en pequeños contenedores.

Rendimiento: Merlot 10000 Kg. por hectárea; Malbec 9000 Kg. por hectárea.

Elaboración

Maceración prefermentativa en frío por 48-72 hs, fermentación alcohólica a temperatura controlada (25º a 27º C) en vasijas de cemento de 9000 lts de capacidad por un periodo de 15 días con remontajes periódicos. Fermentación maloláctica y posterior crianza en barricas de roble francés y americano de un 15 % del volumen por un período de 10 meses para luego ser embotellado. Período de guarda en botella por 6 meses antes de su comercialización.

En la oficina-laboratorio del enólogo Horacio Babiloni.

Guarda: 5/7 años.

Notas de cata:

Color rojo intenso muy vivaz. Nariz compleja y elegante con presencia de frutos rojos, con notas de vainilla y tabaco aportadas en el pasaje por roble. En la boca es amplio, con buen volumen y de largo final.


Comentarios


Más Especiales

Cómo es el vino que creó la bodega Humberto Canale exclusivamente para el Festival Yo Como