El FpV fue a la Corte para detener la candidatura de Weretilneck

Presentó un amparo contra la Provincia. El tribunal no tiene plazos. El miércoles resolvería el caso de La Rioja por la consulta popular de la enmienda. Cambiemos elevó el recurso federal en el STJ. Pidió acortar los plazos de las contestaciones a 24 horas. Definió de “absurda” la interpretación del STJ.

La candidatura del gobernador Alberto Weretilneck para otro mandato, que el miércoles logró su habilitación por parte del STJ, ya tiene nuevas arremetidas en la Justicia. Cambiemos presentó ayer un recurso extraordinario en los tribunales rionegrinos mientras el FpV concurrió directamente a la Corte Suprema de Justicia.

Ambos pretenden lo mismo, es decir, la intervención del máximo tribunal judicial del país y la inhabilitación de Weretilneck para el actual proceso electoral. La alianza macrista cumple con la vía ordinaria, que exige la actuación inicial del STJ aunque pidió la “abreviación de los plazos de tramitación”. En la búsqueda de esa celeridad, el Frente formalizó ayer el pedido en la Corte, con un “amparo”.

El primer desafío consiste en que el tribunal federal acepte ocuparse del conflicto. Hay expectativas por las últimas intervenciones en temas electorales provinciales. Por caso, la Corte resolvería este miércoles el cuestionamiento de la UCR a la consulta popular de La Rioja que ratificó la enmienda habilitante de un tercer mandato para el gobernador Sergio Casas. Ese fallo arrojaría otro indicio sobre el caso rionegrino.

Cerca del mediodía, el apoderado Federico Ambroggio -acompañado por el legislador Nicolás Rochas- presentó un “amparo” en la Corte Suprema, caratulado Frente para la Victoria contra Provincia de Río Negro, bajo el número 449/19. Antes, Rochas explicó que la vía directa pretende lograr “la intervención rápida para dar previsibilidad jurídica y claridad al cronograma electoral”. Se plantea que la situación rionegrina podría tener consecuencias federales. “Son muchas constituciones que tienen el mismo texto, incluso la Constitución Nacional y una interpretación tan absurda y tan alocada como la del STJ tendrá influencias en otras provincias e incluso en la Nación”, adelantó Rochas.

En su escrito de admisibilidad en el STJ, Cambiemos pide “abreviar los plazos de tramitación” y acortar el descargo de las partes a 24 horas . Si no hay tal reducción, los apoderados anticipan que avanzarán en la queja directamente en la Corte.

Esta alianza califica la sentencia del STJ como “burdamente arbitraria, viciada de absurdo, todo lo cual la invalida como una interpretación jurídicamente válida”. Entiende que existen circunstancias que obliga a la Corte a su intervención, recordando que el tribunal federal -en ocasión de la causa UCR contra provincia de Santa Cruz por Ley de Lemas- justificó su accionar frente “un evidente y ostensible apartamiento del inequívoco sentido de las normas de derecho público local del que resulten lesionadas instituciones fundamentales de los ordenamientos provinciales que hacen a la esencia del sistema representativo republicano ”.

Luego, en su ofensiva, Cambiemos recuerda que la Corte siempre sostuvo que “en la interpretación de las normas se debe evitar un resultado absurdo que no pueda presumirse querido por el legislador” y el fallo del STJ llevaría a “situaciones absurdas y provocaría el resultado contrario al pretendido por el constituyente”, que “ limitar la elección del gobernador o vicegobernador por más de dos períodos consecutivos”.

Más funciones y atribuciones para los comisionados de fomento

Después de haber recibido el respaldo explícito de 30 de ellos para las elecciones, el gobernador Weretilneck devolvió gentilezas a los comisionados de fomento.

Hoy viernes se envió un proyecto de ley, con acuerdo de Ministros, que plantea la modificación integral del régimen de las Comisiones de Fomento, otorgándoles mayores funciones y atribuciones a sus titulares.
En lo formal, el texto propicia reemplazar lo dispuesto por la Ley N° 643,del año 1971.

En lo político, se detalló que el fin es “revalorizarlas y dotarlas de un contenido con fuerte capacidad de gestión, asignando responsabilidades funcionales y roles específicos a sus miembros, estableciendo los nexos de coordinación con el Ejecutivo Provincial y abriendo posibilidad a la planificación estratégica coordinada entre comisiones que por sus relación de vecindad tienen problemáticas en común”.

Boletas a todo color, por primera vez

El próximo lunes se realizará en la sede del Tribunal Electoral Provincial la audiencia para el análisis de los modelos de boletas presentados por las siete fuerzas políticas que participarán de los comicios.

Según adelantaron fuentes partidarias y judiciales, las elecciones del 7 de abril podrían incorporar el color en las impresiones, además de las fotos de los principales candidatos.

Al menos los apoderados de los principales partidos estaban de acuerdo con esa modalidad, ya utilizada en las elecciones nacionales del 2017 y 2015.

Por su parte, desde el Poder Judicial no habría objeciones, aunque los detalles se revisarían en profundidad durante el encuentro en Viedma.

En paralelo, principios de la semana próxima también se conocerá el detalle de escuelas habilitadas para los comicios.

El calendario electoral indicaba que los establecimientos debían estar definidos ayer, pero el Tribunal Electoral fue informado que algunos edificios no estarían disponibles, por lo tanto amplió el plazo para completar el esquema.

El próximo paso será la designación de autoridades de mesa, el martes 19.

Cabe recordar que se dispuso de una retribución de 1.000 pesos para quienes cumplan con esta función durante la jornada electoral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios