El Frente de Todos mete presión a Gutiérrez por el peso de la deuda

Los diputados kirchneristas hicieron críticas en la última sesión de la Legislatura. Plantearon la necesidad de cambiar el modelo dependiente de la renta hidrocarburífera por uno de diversificación.

Los diputados del Frente de Todos volvieron a cuestionar ayer la deuda provincial y las consecuencias que traerá a Neuquén la crisis del barril de petróleo. En una sesión que prescindió de sanciones importantes, los debates se concentraron en la hora de Otros Asuntos e incluyeron un cruce entre el bloque kirchnerista y el oficialismo por la sostenibilidad de los pasivos.

La diputada Soledad Martínez (Frente de Todos) se refirió a la “letal combinación de variables” que afectan hoy a la provincia y que tienen a “todos los neuquinos en una zozobra que no permite avisorar un horizonte próximo”.

Planteó que la iniciativa para crear un fondo anticíclico que proteja a Neuquén de los vaivenes de la política hidrocarburífera es “una buena noticia, pero tardía” y pidió sumarle “inexorablemente la necesidad impostergable de empezar a discutir un modelo económico diversificado”.

“Es momento de poner manos a la obra y regionalizar la provincia para ganar autonomía respecto de la renta hidrocarburífera”, planteó.

El gobierno reconoció esta semana que pierde unos 38 millones de pesos por mes por cada dólar que baja el precio del barril, lo que complicará los ingresos por regalías.

Martínez le sumó que, durante la gestión del gobernador Omar Gutiérrez, “se perforó el techo histórico de la deuda en dólares” y “se multiplicó por 25 los niveles de deuda del 2010”. “La maratón en la que el gobernador hizo incurrir a la provincia en toma de deuda ha puesto a Neuquén en la misma posición que Chubut”, cuestionó.

También su par de bancada, Lorena Parrilli, criticó el nivel de endeudamiento de la provincia al solicitar una moción de preferencia para tratar un pedido de informes al ministerio de Economía. Señaló que el gobierno de Gutiérrez va a destinar para el pago de intereses y comisiones unos 7.000 millones de pesos, “exactamente el mismo monto que para obra pública”.

El pedido para darle tratamiento prioritario al pedido de informes no logró los votos suficientes, por lo que deberá esperar a ser tratado en la comisión de Presupuesto.

La respuesta del oficialismo estuvo a cargo de la diputada Liliana Murisi (MPN). La exsubsecretaria de Ingresos Públicos aseguró que los 7.000 millones de pesos que comparó Parrilli sólo pertenecen al rubro construcciones, pero que el total de la partida para inversión real directa (incluye bienes de capital) será de 12.500 millones.

También replicó que la provincia “cuando tomó deuda lo hizo en el marco de la ley de Responsabilidad Fiscal” a la que la Legislatura adhirió. “Esa ley establece que tomemos deuda en relación a un índice de endeudamiento que se topea en un 15% respecto al total de amortizaciones de intereses que se prevén para el año en comparación con los ingresos totales que la provincia tenga de la coparticipación”.

“En ningún momento la provincia superó el mínimo”, afirmó Murisi, quien aseguró que el stock de la deuda, cuyo monto supera los 75.000 millones de pesos, “está previsto con vencimientos a lo largo de 15 años en el futuro”.

El gobernador accedió a la decisión de Mauricio Macri de dejar sin efecto el valor de referencia o barril criollo que existía desde el 2009 y hoy lo pide a gritos para encontrar una salida”.

Soledad Martínez, diputada del Frente de Todos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios