El frío golpeó los escritorios judiciales





Bruno Vadalá *


El TSJ de Neuquén dio el primer paso para la elaboración de un acuerdo entre poderes frente a la violación de un derecho esencial como el acceso al gas en la provincia de Neuquén.


El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén resolvió por unanimidad exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a un acuerdo que solucione la falta de gas de miles de familias neuquinas.

En la provincia de Vaca Muerta -el segundo yacimiento de gas más grande del mundo- miles de familias no tienen calefacción en el feroz invierno patagónico. La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén instó al máximo tribunal a romper su silencio judicial.

Siguiendo los pocos ejemplos de nuestra historia judicial -recordemos los fallos como “Verbitsky” o “Mendoza” de la Corte Suprema de la Nación-, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén dio el primer paso para la elaboración de un acuerdo entre poderes frente a la violación de un derecho esencial como el acceso al gas en la provincia de Neuquén.

Mediante una resolución que se conoció el 1 de septiembre, los jueces del máximo tribunal judicial de la provincia, Evaldo Darío Moya, Alfredo Elosu Larumbe, María Soledad Gennari y Roberto Germán Busamia, decidieron exhortar a los otros poderes del Estado -representados por Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann- para generar un acuerdo frente a la falta de acceso al gas de sectores vulnerables en la ciudad de Neuquén, pero extensivo a toda la provincia.

Sin fijar una fecha, un horario ni un lugar para esa reunión, los jueces reconocieron la gravedad y urgencia del planteo que hizo la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, en el mes de junio.

Los jueces, previo dictamen del fiscal general, decidieron “(…) remitir copia de lo aquí actuado a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que, tomado el debido conocimiento, en el ámbito que se estime propicio y en forma urgente, se concierte una reunión que, en la medida de las atribuciones y competencias de cada uno de los Poderes, permita brindar las respuestas adecuadas en orden a buscar las vías necesarias para garantizar el acceso al servicio público de gas a quienes, en situación de vulnerabilidad, se vean impedidos, comprometiéndose la efectividad de derechos de raigambre constitucional (cfr. artículo 153 de la Constitución provincial)”.

El citado artículo de la Constitución provincial refiere a la administración del Estado y dice concretamente que se debe garantizar a todas las personas el efectivo goce y ejercicio de los derechos.

Como refiere el texto constitucional, deben garantizar el efectivo ejercicio. Esto significa que la resolución dictada por el Tribunal Superior no puede quedar en una mera declaración de buena voluntad.

Es claro que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de planificar y ejecutar una política pública para que todas las personas tengan, como mínimo, una vida digna. Pero cuando hay una afectación de derechos esenciales -como la falta de acceso al gas-, el Poder Judicial puede y debe ejercer un rol activo, tal como lo hizo la Corte Suprema en los casos ya referidos, donde en uno de ellos recomendaron convocar a una mesa de diálogo con los otros poderes del Estado y la sociedad civil por la situación de sobrepoblación y hacinamiento en los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires, y en el otro instaron a que las autoridades políticas elaboren un plan de saneamiento del río.

En un sentido similar, en el caso neuquino, el Tribunal Superior de Justicia convocó a reunirse con los representantes de los otros poderes. Surgirá de la reunión el mejor remedio para garantizar el efectivo ejercicio del derecho. Para que la resolución no termine en letra muerta deberá generarse urgente esa reunión y deberán pensar y planificar un remedio que garantice el acceso al gas.

Una vez más, la APDH de Neuquén recorre el camino de la lucha del derecho y la dignidad fiel a los ejemplos históricos de Jaime De Nevares y de Noemí Labrune. Ahora es turno para que las autoridades democráticas estén a la altura de ese legado innegable.

* Abogado. APDH Neuquén


Comentarios


El frío golpeó los escritorios judiciales