El fútbol zonal, de rigurosa “Corbatta”

Dante Morosani*

El talentoso y díscolo delantero, que jugó en Tiro Federal en 1971, opacó a otros jugadores de selección de la zona. Aquí un detallado repaso.

No hay otro futbolista nacional de parecido calibre que pueda desalojar al genial y díscolo delantero de tan honroso pergamino, en escenarios provinciales tan caros a nuestra pasión y sentimiento. El 14 de mayo de 1971, quizás “irresponsable” de la fama que cargaba sobre su espalda, Oreste Osmar Corbatta -Osmar, así reza su acta de nacimiento, no Omar como se lo conoció-, jugador de Racing (1955/62) y de Boca (1963/64), debutaba en la primera división de Tiro Federal, desvaneciendo de la vista a otros jugadores de la selección argentina, según registros oficiales de AFA, que recalaron en canchas regionales y que muy pocos recuerdan o pasaron desapercibidos.

Contabilizan en ese archivo Luis Villa de Estudiantes de La Plata a Atlético Regina, Pascasio Gilberto Sola de River y Huracán de Cinco Saltos, Gabriel Uñate de San Lorenzo a Independiente de Neuquén, Juan Carlos Salvini a Huracán y Racing a Tiro Federal. Ninguno superó las cuatro presencias con la Albiceleste, en tanto Corbatta trepó a los 43 partidos en las filas de nuestro seleccionado convirtiendo 18 goles, uno de ellos “maradoniano”, anotado el 20 de octubre de 1957 frente a Chile.

Aunque el hecho está lejos de ser una “revolución” y más bien asciende a lo anecdótico, en lo deportivo supera a clubes más poderosos y centros demográficos superiores del interior del país. El periplo de Corbatta transcurrió de 1977 a 1978 en Tiro Federal e Italia Unida actores, junto al Club A. Río Negro, de la fusión que dio lugar al Deportivo Roca. También integró el seleccionado de la Liga, en esta ciudad; luego se desempeñó en Deportivo Confluencia, de la capital neuquina, y tuvo participación, una vez, en el combinado de la Liga local.

Excepción hecha del desplazamiento de jugadores hacia la zona provocado entre 1959 y 1961 por la Liga Mayor, entidad libre e independiente de AFA, con la cita inicial de aquellos que llegaron a integrar el seleccionado argentino, sorprende gratamente la nómina de los que pasaron por las canchas de Neuquén y Río Negro provenientes de clubes tradicionales de la Capital Federal, entidades bonaerenses y Rosario, el círculo privilegiado del fútbol.

No es otro el motivo por el cual se hacen acreedores a esta cita Cándido “Cocinero” Rodríguez (Cipolletti-Lanús) y Raúl Jedlinsky (Fernández Oro-Racing), quienes tuvieron un “ida y vuelta” jugando 1 y 2 partidos oficiales. Siempre según los registros de AFA, completamos la lista de los otros “competidores” de Oreste Corbatta arribados al fútbol chacarero: Raúl Martínez de Lanús/River/San Lorenzo, Néstor Oscar Guzmán de Estudiantes/Tigre/Atlanta y Ezequiel Reynoso de Lanús/Estudiantes a Atlético Regina; Arturo Buján de Platense/Newell’s/Atlanta/Deportivo Allen y Blas Armando Giunta de San Lorenzo a Cipolletti; Rubén Joaquín Gil de Independiente de Avellaneda/Boca, Héctor Mario Catoira de Lanús/Ferro Carril Oeste y Héctor D’Angelo de Banfield/Huracán a Independiente; Carlos Julio Polischuk de Estudiantes de La Plata a Círculo Italiano de Villa Regina; Osvaldo Gil de Independiente/Lanús a Tiro Federal; Héctor Antonio Navales de Lanús a Independiente y Pacífico; Sandalio Machado Gómez de Nacional y Liverpool (Uruguay) y Deportivo Morón a Cipolletti e Independiente; Pablo Agustín Comelles de Talleres/River/Boca/Belgrano de Córdoba a Cipolletti e Independiente.

También Carlos Alejandro Leone de Estudiantes/Racing/Deportivo Cali a Independiente, Pacífico y Asociación Deportiva Centenario; Ariste Omar Mendoza de Chacarita Júniors a Pacífico; Miguel Ángel Torres de Gimnasia y Esgrima/San Lorenzo, Ricardo Phagouape de Boca Júniors y Jorge Luis Fernández de Vélez Sarfield, los tres a Cipolletti; Jorge Daniel Solari Gil de Estudiantes de La Plata a Deportivo Roca, Cipolletti e Independiente; Víctor Hugo Palomba de Independiente, Atlético y San Martín de Tucumán, Oscar Norberto Coria de Independiente, Heriberto Segundo González de Racing, Raúl Oscar Baglioni de Banfield/Huracán y Eduardo Roberto Sánchez de Unión de Santa Fe, todos a Alianza de Cutral Co; Carlos Alfredo Gay y Miguel Armando Olmedo, ambos de San Lorenzo y Abel Rolando Moralejo de Lanús a Deportivo Roca.

Es factible que le quepa el derecho de acceder a esta lista al cipoleño Carlos Alberto Cantera que custodió oficialmente el arco de la primera división de Lanús durante 15 partidos y luego pasó a Cinco Saltos; y la del mendocino Carlos Enrique Ortiz con 44 encuentros entre Boca Júniors y Estudiantes de La Plata, ingresando posteriormente a Cipolletti.

No estaría completo el presente álbum si omitiéramos a tres figuras cuya alternancia en la máxima división profesional luciendo divisas de notable predicamento provocaron jornadas inolvidables en el fútbol regional: Arturo Marcelo Yorno, arquero de Cipolletti, Estudiantes, Rosario Central, Boca, Unión de Santa Fe y Deportivo Español; Rubén Alberto “Bambi” Flores delantero de Olimpo, Vélez Sarfield, Atlético Regina, Cipolletti y Alianza; Juan Enrique Strak mediocampista de Huracán de Bahía Blanca, Atlético Regina, Huracán de Parque de los Patricios y Cipolletti.

Corbatta apareció entre nosotros cuando ya no tenía vinculación alguna con clubes de la grilla máxima de AFA. En consecuencia la lista busca reconocer lo significativo que ha sido el “tuteo” del fútbol de los pagos de la manzana con tantos actores de estadios míticos.

Esta reciprocidad entre el “pago chico” y las mieles del área grande del profesionalismo no estaría completa sin aquellos como Pedro Prospitti, Sebastián Salomón, Gastón Ignacio Gil Romero, Miguel Caneo, Leandro Marín, Rubens Sambueza, Gustavo Javier Canales, Pablo Martín Batalla, Pascual Julián Alastuey, que supieron dar claro testimonio de la matriz del fútbol del interior.

Tampoco escapa al intercambio la “importación”, como directores técnicos, de Mario Imbelloni, Osvaldo Crosta y tres figuras más que otrora integraron la selección argentina: Nicolás Daponte, Jorge Alberto Maldonado y José Francisco Sanfilippo.

Así, a partir de la incursión a nuestras canchas por parte de Corbatta, fallecido el 6 de septiembre de 1991 a los 55 años, he considerado indispensable elaborar este compendio que demuestra que Río Negro y Neuquén, históricamente, han constituido un poderoso imán, tanto en la provisión como en la recepción de jugadores.

El balance final es una clara demostración de que el club Cipolletti, entre todos los de la zona, es el máximo proveedor de confianza para las entidades porteñas y bonaerenses, debiendo sumarse al cupo que justifican Cándido Rodríguez, Cantera, Strak, Yorno y Bambi Flores -cada uno con su credencial aurinegra- los nombres de Guillermo Daniel Rivarola, Henry Héctor Homann y Jorge Oscar Dorado, transferidos a River, Racing y Boca Júniors, respectivamente. Posteriormente tuvieron otros destinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios