El gobierno abre el debate por el estado de las escuelas en Neuquén

Se reunirá mañana con ATEN para recibir el relevamiento del sindicato. Aseguran que se necesita un plan de acción “rápido”.

El gobierno provincial se sentará mañana en una mesa técnica con la dirigencia de ATEN para discutir el estado de las escuelas y diseñar un plan de intervención que permita iniciar el ciclo lectivo sin problemas de infraestructura. El sindicato asegura que se necesita una intervención “eficiente y eficaz” para aprovechar los dos meses de verano, aunque señalaron que hay escuelas del período septiembre-mayo que aún esperan poder empezar las clases.

La reunión entre las partes fue convocada por los ministros del Ejecutivo bajo la condición de que sea “estrictamente técnica” para que no se cuele el debate salarial, cuyo momento fue programado para febrero del 2022.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, señaló que, hasta ayer, no conocían horario ni lugar para la mesa. “Lo único que sabemos es lo que formalmente se comunicó en la convocatoria”, aclaró.

Dijo que llevarán el relevamiento que tiene el sindicato sobre los problemas de infraestructura escolar en toda la provincia, aunque analizó que “el gobierno ya lo tiene porque le llega de los equipos directivos”. “Nos interesa saber qué plan tiene el gobierno para resolver estos problemas, porque hoy es el tema que pone la mayor traba a la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje”, planteó.

Guagliardo, quien asumió el sábado un nuevo mandato frente al sindicato docente de Neuquén, insistió en que los problemas de infraestructura en las establecimiento “requieren un plan eficaz y efectivo para garantizar que las escuelas estén en condiciones”.

Sobre el programa que incorporó el oficialismo al presupuesto del 2022 para hacer un seguimiento de las condiciones edilicias y el sistema de monitoreo en tiempo real que presentó días atrás, Guagliardo evaluó que son herramientas bienvenidas, pero afirmó que el gobierno ya cuenta con información.

“El tema es cómo se responde a eso. Esto necesita un plan rápido de intervención para los dos meses que tenemos antes del inicio de clases, el 2 de marzo”, sostuvo.

En cuanto a los albergues rurales y escuelas del período septiembre-mayo, en cambio, advirtió que la problemática es aún más grave porque aún no pudieron retomar la presencialidad.


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