El gobierno avaló el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos en la causa Hotesur y Los Sauces

Pese a que había pedido una prórroga, la Unidad de Información Financiera (UIF) no presentó su apelación como única querellante en el expediente. El Tribunal Oral Federal 5 había sobreseído a la vicepresidenta y a sus hijos en noviembre.

La Unidad de Información Financiera (UIF), única querellante en las causas Los Sauces y Hotesur, no apeló sobreseimiento de Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y el resto de los imputados resuelto por el Triubunal Oral Federal N°5 el pasado 26 de noviembre.

La UIF, un organismo que depende del ministerio de Economía, tenía plazo hasta hoy a las 9.30 de la mañana para hacer la presentación. En un principio, tanto la Fiscalía como el organismo podían apelarlo para su revisión hasta el 14 de diciembre. La Fiscalía lo hizo un día antes.

Ese mismo día la UIF había pedido una prórroga dada la «complejidad de la causa» y el «reciente cambio de autoridades en el organismo»: «Que en atención a la complejidad de las cuestiones que se plantean en la presente causa, en virtud del reciente cambio de autoridades del organismo dispuesto por el decreto 834/2021, y atendiendo a los precedentes en que se ha resuelto en el mismo sentido, vengo a solicitar se otorgue prórroga del plazo para interponer recurso de casación”,

En ese momento, el tribunal aceptó el pedido y le otorgó cinco días más. Sin embargo la UIF no hizo ninguna presentación sin brindar información sobre su postura hasta el momento.

El pasado 26 de noviembre el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

Los jueces decidieron «sobreseer a Cristina Elisabet Fernández en orden al hecho que fuera calificado como lavado de activos en concurso ideal con admisión de dádivas, en calidad de coautora, por el que fuera imputada en los requerimientos de elevación a juicio de las partes acusadoras», según consta en el fallo al que accedió Télam.

La decisión, tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, implica que no se haga un juicio oral y público, aunque el fallo aún puede ser apelado y revisado en instancias superiores.

«Se trató de una causa mal instruida donde no se había aplicado la ley más benigna cuando debió haberse aplicado, como en relación al presunto delito de autolavado. Además, no surge del expediente que estuvieran acreditadas las supuestas dádivas: se especula con que se simularon alquileres cuando la ocupación fue real y los valores los del mercado», sostuvo una fuente con acceso al expediente.

El sobreseimiento de la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia había sido solicitado por el abogado Carlos Beraldi a través de un escrito en el que remarcó que los peritajes incorporados a la causa habían permitido probar que todo el «producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado», por lo que «la inexistencia de dinero negro es evidente».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios