El gobierno de Neuquén justificó el crédito millonario pedido a Suiza

Se pidió en el mismo banco en el que se contrajo un préstamo en el último mes de gestión de Jorge Sapag. El ministro de Economía dijo que fue para recomponer el stock de caja y destacó que se produjo un desendeudamiento “histórico” de 200 millones.

El gobierno provincial defendió el crédito de 100 millones de dólares que tomó con el banco Credit Suisse antes de terminar el 2018 y le envió un mensaje a la oposición que había cuestionado su posible uso para fines electorales. “Sabemos usar bastante bien los recursos de la provincia”, afirmó ayer el ministro de Economía, Norberto Bruno.

El préstamo, que se dio a conocer en los últimos días de diciembre, equivale a unos 4.000 millones de pesos al tipo de cambio actual y tendrá como objetivo “recomponer stock de caja”, según se indicó oficialmente. Durante el 2018, la provincia afrontó cancelaciones de intereses y amortizaciones por más de 302 millones de dólares, aunque con el nuevo crédito añadido sobre fines de diciembre su “desendeudamiento neto” terminará siendo de 202 millones.

El préstamo otorgado por el Credit Suisse, mismo banco al que acudió el exgobernador Jorge Sapag hacia el final de su mandato en 2015, se pagará en siete años con una tasa de interés Libor más un 7%, que a la fecha daría un total del 9,45%.

“Lo que hicimos fue una compulsa de diferentes opciones que hemos tenido. En su momento, la Legislatura había autorizado un endeudamiento por 360 millones de dólares y sólo tomamos 100. Producimos un desendeudamiento histórico para la provincia de 200 millones de dólares, lo cual generó la necesidad de una recomposición de caja producto de que, con mucho esfuerzo, hicimos ese desendeudamiento y tuvimos que recuperar ese dinero”, argumentó ayer el ministro Bruno sobre la operatoria.

El funcionario calificó de “excelente” la tasa de interés obtenida por la provincia “producto de que no hay mercado en este momento y es muy alto”. “Todos los rendimientos de bonos argentinos superan el 11% y la tasa que hemos conseguido es por debajo del 10%”, planteó.

Te puede interesar | El crédito que pidió Gutiérrez ya se debate en la campaña

La noticia del nuevo préstamo no había caído bien en varios dirigentes de la oposición. El primero en aportar una mirada crítica había sido el candidato a gobernador de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Ramón Rioseco, quien consideró que el dinero “se dilapidará con fines electorales”.

“Todos los dineros de la provincia se utilizan bien, son para inversión y el desarrollo de Neuquén. Hemos tenido un ejercicio con equilibrio fiscal, algo inédito para el país y otras provincias. Sabemos usar bastante bien los recursos de la provincia y por eso tenemos este plan de inversión histórico”, defendió Bruno.

El gobernador Omar Gutiérrez ratificó que “la provincia está finalizando con buena salud sus finanzas con un resultado económico, operativo y financiero positivo”. “Es la única provincia que en 2018 pudo acceder a los mercados internacionales”, aseguró.

La Provincia ratificó que continuará con la campaña para eliminar el uso de pirotecnia en beneficio de quienes sufren trastornos por los intensos ruidos.

En números

Datos

La Provincia ratificó que continuará con la campaña para eliminar el uso de pirotecnia en beneficio de quienes sufren trastornos por los intensos ruidos.
u$s 202
millones fue el “desendeudamiento neto” que consiguió el gobierno en el 2018.
u$s 100
millones de nueva deuda tomó Omar Gutiérrez antes de finalizar el año con el Credit Suisse.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora