El Gobierno de Río Negro evalúa el costo de la suba y UPCN también para

Todavía no está el número del impacto de la oferta salarial del 29%. ATE planteará hoy su postura. Esta resistencia derivará oportunamente en una nueva negociación.

Economía no finalizó todavía el cálculo del impacto de la mejora salarial del 29% ofrecida por el gobierno provincial. Esa proyección aún no está, pero la oferta ya sumó fuerte resistencia cuando ya dos –UnTER y UPCN- de los tres gremios la rechazaron, incluso con medidas de fuerza. ATE resolverá hoy su posición, que tampoco arrojaría una aceptación directa.

El gremio docente cumplirá hoy su segunda jornada del paro en el inicio del ciclo escolar y UPCN informó el suyo para mañana, con modalidades que establecerán cada seccional.

Los técnicos gubernamentales realizaban estimaciones del crecimiento de los costos salariales anuales por los aumentos ofrecidos, a partir de una suba del 13 % para el primer trimestre: 3 %en los haberes de febrero (que actualmente se está depositando), un 5 % en marzo y el otro 5 % en mayo. Para el segundo semestre se prevé un alza del 16%, pero recién durante julio se resolverá su distribución.

Las alzas en las masas quedarán precisadas con el fraccionamiento mensual y plazos de la aplicación del porcentaje programado para el segundo semestre.

La partida salarial mensual del Estado partió en el 2021 en los 4.900 millones. Una primera estimación extraoficial por la oferta del 29% indica un costo de 8.000 a 9.000 millones.

El gobierno obviamente niega cualquier revisión de la propuesta, pero el rechazo planteado decantará en la vuelta a la negociación. La UnTER requiere esa salida, pero los tiempos dependerán del gobierno.

Detrás del paro anunciado por la organización docente, la Mesa Directiva de UPCN comunicó el suyo para mañana viernes . Será con diferentes modalidades que se definirán en asambleas de trabajadores en los distintos organismos.

La medida se conoció ayer y se plantea “en reclamo de inicio de la recuperación real del salario perdido en tres años, que ya ronda el 70%”.

Reclamaron “también que la Función Pública sea un espacio de diálogo genuino, de discusión y acuerdo salarial”, una crítica recurrente de la entidad que considera que ese órgano siempre le comparte decisiones ya tomadas.

En los últimos días de febrero, el gremio, que conduce Juan Scalesi, anunció el inicio del estado de asamblea permanente y se especuló con medidas de fuerza. Empezó el lunes con una marcha provincial de protesta.


ATE resuelve hoy una postura intermedia


El Plenario de ATE evaluará hoy la propuesta, estimándose una postura intermedia. No sería una aceptación, tampoco un rechazo.

Con la oferta, su titular Rodrigo Vicente adjudicó al gremio el logró del 29 por ciento y lo valoró porque “equipara a la inflación oficial”, con revisión. Pero, el paro de UnTER ubicó a ATE en otro lugar.

Ayer, esa organización destacó que el ofrecimiento significa en el personal de la ley 1844 subas entre $ 12.280 y $28.234. Agrega que ese salario inicial pasará de los $ 42.365 a los $54.645.

Consignó que en la ley 1904 de Salud habrá alzas de $ 14.235 (para jornada completa) a $31.727 pesos.

Masa salarial mensual

4.900
millones fue la masa salarial de enero. Esa partida superará los 5.000 millones, con el alza del 3% de febrero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios