El gobierno neuquino niega la centralización del sistema de Salud

Desde el gobierno provincial sostuvieron que les sorprendió la decisión del director del hospital de Cutral Co, Eduardo Serer, de dar un paso al costado al frente de la institución y su cuestionamiento sobre el uso de los fondos del recupero financiero. Además negaron desde el área de Salud que se avance en una política de “centralizar ” el sistema en la capital y reconocieron falta de personal en algunos hospitales.

“En Cutral Co hay una cuestión individual”, dijo Jorge Ninno, subsecretario de Salud , en referencia a las declaraciones del director del hospital a medios de la localidad petrolera.

“Nos sorprendió ”, manifestó Ninno y desmintió que la provincia trabajé hacia una centralización del sistema de salud. “La descentralización es uno de los orgullos que tenemos y nuestra propuesta de trabajo”, afirmó el funcionario. Incluso ponderó la gestión que realizó Eduardo Serer hasta entonces al frente del hospital.

Sobre el recupero financiero dijo que hay una ley “en la cual el 70% vuelve al hospital y el único que puede administrarlo es el director” de la institución. Negó que desde el nivel provincial se quiera modificar la distribución. Indicó que en lo que va de este año Cutral Co ya ejecutó 14 millones de pesos.

Admitió que con los convenios de trabajo que definió los concursos y la designación de personal “puede ser que se esté por detrás” porque, aclaró, “ hubo varios concursos que no se pudieron hacer por falta de candidatos”. “En recursos humanos se está a veces detrás de una realidad y nos propusimos con el equipo nuevo agilizar esto”, marcó Ninno, quien asumió en abril como subsecretario de Salud.

Sobre el hospital de Zapala señaló que el director ya manifestó su decisión de renunciar. Lo atribuyó “a cansancio y desgaste en tareas que quizás un tiempo atrás no pudo sentirse acompañado” y especificó que se relacionaba a cambio de perfiles en las funciones y en la necesidad de designación de personal.

Sobre el reclamo que iniciaron el martes trabajadores del hospital de San Patricio del Chañar, el funcionario admitió que hay falta de personal y dijo que se trabaja para dar una respuesta. Comentó que hay expedientes que no prosperaron porque no hubo candidatos.

Mencionó que entre los pedidos de personal que hay en el sitio están dos profesionales médicos, falta de administrativo y de auxiliar de estadística, auxiliar de enfermería, seis cargos de chofer, un odontólogo , uno en lavandería, técnico radiólogo, psicólogos, servicio social y personal de enfermería eventuales .

300 atenciones por día en los centros periféricos

Según los registros que tiene el Ministerio de Salud provincial en los 18 de centros de salud que hay en la ciudad de Neuquén se atienden por día más de 330 personas. Colonia Rural Nueva Esperanza, San Lorenzo y Valentina Rural fueron donde más aumentaron las consultas.

“El recupero financiero es muy bueno y de hecho ayuda a que los hospitales puedan crecer. Eso está todo detallado”.

Jorge Ninno, subsecretario de Salud de la provincia.

En el primer trimestre del año se realizaron 29.998 consultas en los centros de salud de la ciudad capital, lo que representa un 5,6 por ciento más que igual periodo del año anterior.

El incremento se reflejó sobre todo en San Lorenzo Sur (73,2%), Valentina Norte Rural (66,1%), Colonia Rural Nueva Esperanza (64,9%) y Villa Farrel (60,4%). Recientemente se sumaron equipamiento y servicios en estos centros.

El centro de Salud del barrio San Lorenzo Sur se amplió en 2018 y se duplicó la cantidad de consultorios. Se estima que tiene un área de contención de 11.650 habitantes.

En el barrio Valentina Norte Rural se readecuaron espacios y se nombró nuevo personal para los cargos de médico general, enfermería, agente sanitario, auxiliar administrativo, servicio social y aporte de psicología.
La mayor cantidad de atenciones en el primer trimestre se dieron en los centros de salud de Progreso (6634), San Lorenzo Norte (2862) y Almafuerte (2791).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios