El Gobierno retomó el diálogo con Pfizer en busca del acuerdo por la vacuna

Por medio de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se intenta acercar las partes con la empresa farmacéutica estadounidense.

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer fue la primera en ser aprobada en el mundo y ya empezó a ser utilizada en varios países.

En Argentina, el acuerdo se dilató por diferencias legales y el Gobierno intentará mantener un canal de diálogo fluido para acercar las partes.

La objeción de la compañía farmacéutica tiene que ver con la ley de vacunas, N° 27.573, aprobada por el Congreso a fines de octubre de este año.

Los puntos que no satisfacen a las autoridades de Pfizer son: los parámetros para la confidencialidad del acuerdo, la fijación de la jurisdicción internacional ante una eventual controversia legal por las dos partes firmantes del contrato y el pago de indemnizaciones en caso de que surjan efectos adversos en las personas inmunizadas a costa del Estado argentino (salvo que se demuestre que en el hecho hubo “fraude” o “negligencia” por parte de la empresa estadounidense).

El ministro de Salud, Ginés González García, había calificado a los requisitos que puso Pfizer como «inaceptables».

El Gobierno descartó emitir un decreto de necesidad y urgencia que modifique la ley vigente. Para llegar a un acuerdo, ambas partes deberán buscar un intermedio legal entre sus posiciones.

Mientras tanto, el avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia partió hoy y se espera traer las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V el jueves para inmunizar a 150.000 personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios