El gobierno rionegrino propone más fondos para UPCN y ATE

Un proyecto enviado a la Legislatura duplica transferencias a los gremios estatales. Totalizarán unos 50 milllones anuales.

El Estado provincial duplicará sus transferencias a UPCN y ATE, según un proyecto ayer remitido por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura, con tratamiento preferencial.

Actualmente, la provincia reparte un 0,5% de la masa salarial del personal general del Ejecutivo entre sus “dos organizaciones gremiales mayoritarias legalmente reconocidas”, que corresponden a UPCN y ATE. En realidad, hasta el año pasado, ese porcentaje estaba asignado exclusivamente a la organización liderada por Juan Carlos Scalesi pero, en ocasión de la inclusión a ATE al Consejo de la Función Pública, esa misma ley también lo hizo partícipe de los aportes públicos, repartiéndose aquel porcentaje. Ahora, la asignación se prevé llevarla al 1%, distribuyéndose en un 0,5% para UPCN y una parte igual para ATE.

El proyecto sólo se referencia en porcentajes, pero las transferencias representarían un poco más de dos millones mensuales y, aprobado el proyecto, se duplicarán y se aproximarán a los 50 millones anuales.

La iniciativa -enviada con acuerdo de Ministros- está centrada en la modificación de los montos para los gremios estatales. Prevé una contribución del 1% “sobre la totalidad de los sueldos del personal amparado” por el Estatuto General para el Personal de la Administración Pública (ley N° 3.487), “con destino a la obra social sindical, no comprendida en el régimen de la Ley Nacional Nº 22.269 o prestaciones mutuales”.

En sus fundamentos, el Ejecutivo recuerda el historial de la asignación y, luego, agrega que la ley N° 5.277 “divide ese 0,5% entre las dos organizaciones gremiales” y “puso a las mismas en una situación donde se les torna difícil cumplir con sus objetivos propios”.

Concluye con la propuesta de “aumentar el aporte estatal al uno por ciento (1%), en pos de evitar cualquier supuesto que pueda implicar que se vea resentida la prestación de los servicios de obra social sindical, prestaciones mutuales, beneficios sociales, viviendas sociales, formación y capacitación, promoción educativa y cultural que prestan a sus afiliados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios