El gobierno sacará a licitación el paquete accionario de Edersa

Lo anunció en la misma resolución en la que define la revisión quinquenal de la tarifa.

El gobierno rionegrino decidió que el año que viene licitará el paquete accionario de la concesionaria provincial del servicio de electricidad Edersa. Se trata de un mecanismo contemplado en la privatización, que es de 1996, y que debería haber sido puesto en práctica hace casi 10 años.

Las normas bajo las cuales se privatizó el servicio indican que los 95 años de concesión se dividirán en períodos de gestión de 10 años (el primero, de 15) y que al cabo de cada uno, las acciones que permiten controlar la compañía deben salir a la venta en licitación.

De todos modos, el procedimiento no está reglamentado y no es la primera vez que se anuncia (el primer período venció en 2011 y el segundo, este año) sin que se haya encarado ni uno de esos procesos.

En la teoría, los accionistas podrán ofrecer en subasta pública el control de la empresa, con un precio fijado por ellos mismos: si es bajo seguramente tendrá interés pero si es deliberadamente alto el efecto será el contrario y los actuales dueños, el Grupo Neuss, mantendrán el control.

Es una manera de permitir que haya cambio de dueños cuando alguien quiere salir del negocio, aunque hasta ahora, en los 25 años que lleva privatizado el servicio, las ventas del capital accionario se realizaron por fuera de este procedimiento.

El anuncio de la licitación forma parte de la resolución mediante la cual el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) le dio un aumento a Edersa que es, según el gobierno, del 26% en promedio.

Ese anuncio fue presentado como «un tope a la pretensión de Edersa», lo que demuestra cierto grado de beligerancia del gobierno contra la empresa. Y la inclusión de la licitación del paquete accionario en esa resolución forma parte de un mensaje similar: más que anunciarlo, el ente debería hacerlo luego de tantas dilaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios