Coronavirus: de qué se trata la cuarentena y la diferencia entre caso «sospechoso» y «confirmado»

El panorama al que nos estamos acostumbrando, conviviendo día a día con las medidas de prevención que buscan evitar el avance del coronavirus en nuestro país, nos llevan a incorporar términos nuevos.

«Aislamiento», «cuarentena», «casos sospechosos y confirmados» son algunos de ellos, que a veces hasta usamos como sinónimos, aunque no lo sean.

Quedarnos en casa


El lema que propone el Ministerio de Salud a nivel nacional y al que adhirieron sus pares a nivel provincial y municipal, consiste en la determinación de circular lo menos posible, aún en el caso de aquellas familias cuyos integrantes no tengan el virus. A eso apuntan términos como «distanciamiento social», «aislamiento» y «cuarentena», al menos hasta el 31 de marzo.

A excepción de los casos positivos que ya estén monitoreados por las autoridades sanitarias, el resto de la población debe cumplir con las restricciones dispuestas por el Gobierno, hasta tanto se incremente la severidad de las mismas. Hoy a las 17 se define esto en Casa Rosada.

Mientras tanto:
Se puede circular, sí, pero sólo en aquellos casos que sea necesario: cumplir con horarios laborales, turnos médicos según la urgencia que disponga el centro de salud, compras de primera necesidad. No es necesario comprar más de lo necesario, ya que le quita la oportunidad a otras personas de acceder a esos productos y dificulta, justamente, la reposición en góndolas.

– Tal como se difunde, las licencias de trabajo y suspensión de clases no implican que las personas sanas estén «de vacaciones». Paseos a zonas turísticas, balnearios, puntos recreativos y playas no corresponden. Es necesario tomar conciencia de ello.

El uso del barbijo no es necesario en todos los casos, ni es garantía de prevención. Sólo está indicado para personas con afecciones respiratorias y el personal que las asiste.

– Así sea con alcohol en gel o no, nuestras manos y las superficies que tocamos en casa deben mantenerse higienizados. Las habitaciones siempre ventiladas.

– Oficinas y centros de pago habilitaron formas digitales de pago, para evitar que los usuarios deban acercarse en persona.

– Comercios, casas de comida y hasta almacenes ofrecen servicio de delivery para aquellas personas que no puedan salir de su hogar. Respetá los horarios que separaron para grupos de riesgo, como adultos mayores y embarazadas.

Si regresaste de viaje de alguna de las zonas marcadas como riesgosas, el aislamiento no está bajo tu elección, sino que es obligatorio y total, por 14 días. Si no cumplís con esa responsabilidad, podés ser denunciado y multado.

Casos sospechoso – confirmado


Hablar de «caso positivo o confirmado», como dato avalado por fuentes oficiales como la de Salud, es lo que permite no darle entidad a aquella información falsa que circula vía redes sociales, tales como Whats app, Facebook ó Twitter.

En la jornada de hoy jueves, por ejemplo, el Ministerio confirmó en su reporte oficial que hasta el momento se confirmaron 97 casos positivos de coronavirus en nuestro territorio. Esto quiere decir que se trata situaciones puntuales, con síntomas identificados, pero testeadas y ratificadas por los laboratorios correspondientes.

Los rumores que circulan, asegurando conocer datos sobre personas que se autoaislaron o fueron identificadas con síntomas de afecciones respiratorias, no pueden ser tomados en cuenta hasta tanto no pasen por esa serie de pasos que exige el protocolo.

En lo que va del ciclo del virus, en nuestro país en su gran mayoría los casos siguen estando relacionados únicamente con personas que viajaron a zonas de riesgo o que tuvieron contacto con esos turistas. Sólo uno de esos 97 casos tuvo origen en la transmisión local en conglomerado y otro caso todavía se encuentra bajo estudio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios