El gremio petrolero en alerta: aseguran que bajaron equipos y hay suspensiones

El gremio petrolero se declaró en alerta. Guillermo Pereyra afirmó que "le mandaron el certificado de defunción a Vaca Muerta".

Ante las últimas medidas energéticas que realizó el Gobierno Nacional, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa se declaró en estado de alerta y movilización permanente.  

El titular del gremio Guillermo Pereyra, afirmó  las empresas de servicios están pidiendo la firma de suspensiones ante el Ministerio de Trabajo.

El gremio emitió un comunicado, donde  aseguró  que  la actividad hidrocarburífera en la cuenca “está frenada”.

El sindicato expresó que las retenciones a las exportaciones de crudo y el congelamiento del mercado de combustibles “destruyó las garantías jurídicas”.

“Le mandaron el certificado de defunción a Vaca Muerta”, indicó Pereyra, quien aguarda un señal del Gobierno nacional, para que tome “algún tipo de medidas como para revertir la situación”. El gremialista trasmitió su preocupación  al gobernador Omar Gutiérrez.

Pereyra aseguró que el pedido de suspensiones afectará a mil trabajadores. “No permitimos que los despidan, entonces están proponiendo suspensiones rotativas”, afirmó.

El senador nacional detalló que en el caso de  Schlumberger “no le quedó a nadie trabajado”, y que mañana “estamos firmando la aceptación de suspensiones “.

En empresa San Antonio, Pereyra estimó que hay 400 personas que están “sin tareas”, de un total de 2 mil trabajadores. Y  Schlumberguer tiene más 500 operadores suspendidos.

El dirigente petrolero agregó que  “las Pymes están asfixiadas”, y que, por consecuencia,  “tienden a desaparecer”.

La firma Calfrac tendría entre  40 y 50 personas contratadas que podrían no renovarles el contrato que vence el 30 septiembre. Además bajaron un contrato de servicios y suspendieron otro contrato por 60 días que estaba a punto de funcionar. El personal contratado desarrolla tareas desde hace dos años


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios