Videos: el fuego cruzó la ruta 40 al sur de Bariloche

El sector más complicado es el Cañadón de la Mosca, un tramo ubicado a unos 65 kilómetros al sur de esta ciudad. Allí, el fuego se revitalizó con fuerza  y atravesó el camino. La interrupción del tránsito será hasta nuevo aviso.

Con las altas temperaturas, los focos que aún no estaban extinguidos en la zona del incendio forestal se reactivaron estos días, sobre todo en el sector conocido como el Cañadón de la Mosa, entre Bariloche y El Bolsón. La tarde del miércoles la presencia de intenso humo en esa zona, obligó a las autoridades de Vialidad Nacional a cortar el tránsito en ese tramo de la ruta nacional 40 por precaución y hacia a noche las llamas cruzaron la cinta asfáltica..

Antes de la medianoche las llamas cruzaron la ruta y el tránsito se mantiene cortado entre El Foyel y el acceso al Cerro Tronador.

Vialidad informó en un comunicado por la tarde que ese tramo de la ruta permanece totalmente cortado hasta nuevo aviso. En principio fue «por presencia de humo y fuego en la zona del camino» y hacia la noche la situación se complicó aún más.

Comunicaron que la medida restrictiva «se determinó en conjunto con el Comité de Emergencia Regional, integrado por varios organismos que trabajan para detener el avance del incendio en la zona del lago Steffen».

El Cañadón de la Mosca está ubicado a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche, muy cerca de la población Río Villegas. Es un tramo serpenteante de la ruta nacional 40.


Rubén Figueroa, poblador de la zona del lago Steffen, informó este miércoles que el incendio se reactivó en diferentes frentes. Señaló que se reavivó en la zona del lago Martín y comentó que la cabeza del incendio está en el Cañadón de la Mosca.

Describió que en la zona hay mucha sequía. “Uno habla y no tiene conocimiento técnico, pero uno conoce por acá las cosas y sabe que se podrían hacer de otra manera”, opinó. Dijo que agua “no pueden decir que le faltó porque en el lugar ese hay una laguna, arroyos, era cuestión de meter más gente y la naturaleza les dio un changüí importante”.

Otro poblador, Daniel Schovoumaker, confirmó que el incendio se había reactivado con fuerza en la zona del Cañadón de la Mosca.

Los primeros focos surgieron el 7 de diciembre pasado en un valle próximo al lago Martín, tras una tormenta eléctrica que cayó en esa zona. Con el paso de los días, el fuego avanzó con todo y ya afectó unas 5.400 hectáreas, según los datos oficiales.

El lunes la reactivación de focos en la zona de Cañadón de la Mosca movilizó nuevamente la tarea de medios aéreos que operaron durante todo el martes y ayer hasta que las condiciones lo permitieron.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios