El incendio de un camión con asfálticos provocó evacuados en Huincul



El incidente ocurrió el domingo por la noche.

PLAZA HUINCUL (ACC).- El incendio en la parte trasera de un camión cisterna que transportaba emulsión asfáltica provocó conmoción y alerta en los vecinos de Huincul. Los bomberos de esta ciudad, Cutral Co y una empresa de seguridad privada actuaron en el lugar y la policía ayudó a evacuar a un grupo de vecinos del barrio Suyai. A raíz del siniestro, el chofer sólo resultó con quemaduras leves en las manos y el rostro.

El incesante ulular de sirenas generó alarma y preocupación pasadas las 22 del domingo en esta ciudad. Un camión Mercedes Benz 1636 que llevaba 23.500 litros de emulsión asfáltica sufrió un incendio en la parte trasera del acoplado. El rodado, guiado por Hugo Rubén del Valle González, iba rumbo a la zona de Chorriaca.

“Inexplicablemente se inició el fuego en el equipo de calentado del camión, en la conexión, la quise ajustar y se cortó”, dijo el conductor a “Río Negro”. El desperfecto se inició en la caldera que lleva el camión en su parte posterior y que permite calentar el producto transportado al momento de su vaciamiento.

La pérdida del gasoil que alimenta la caldera habría generado el incendio que comenzó a extenderse en forma rápida e impidió que el propio conductor lograra sofocarlo. En su intento de apagar las llamas, González sufrió quemaduras leves en sus brazos y cara.

El vehículo se encontraba estacionado sobre la avenida San Martín al 600 – es el nombre que toma la ruta nacional 22 en este sector de Huincul- en la misma vereda del barrio Suyai, un complejo habitacional de departamentos. Según comentó el chofer, se detuvieron allí junto a su acompañante para comprar en un kiosco botellas de agua y otras cosas para el viaje.

Las llamas que tomaron el acoplado fueron advertidas por los efectivos de la comisaría 6º, ubicada a escasos metros del lugar, en la vereda opuesta donde se produjo el siniestro. Los policías intentaron con matafuegos reducir el fuego pero la maniobra fue infructuosa. “Se desvío el tránsito de manera inmediata y se comenzó con la tarea de evacuación de los vecinos que habitan los dos primeros accesos del barrio Suyai junto con los bomberos”, dijo el principal Jesús Gómez. A esa hora el tránsito por el lugar era intenso.

Más adelante acotó que el estallido que los vecinos de la zona escucharon podría provenir de las dos ruedas traseras que explotaron al tomar contacto con el fuego.

A la dotación de siete bomberos de Huincul se le sumó otra de Cutral Co con cinco hombres para controlar el fuego. La empresa de seguridad privada Tec Precint que está en la refinería de Repsol YPF acudió al lugar, aunque no fue necesaria su intervención. Las llamas fueron sofocadas con espuma química, especial para este tipo de siniestro.

Aunque la emulsión asfáltica no es tan inflamable como el combustible, se tomó la decisión de proceder a la evacuación de las familias que habitan el barrio Suyai. Los bomberos y la policía fueron los encargados de realizar esta tarea y ayudar, en algunos casos a las personas mayores que viven en departamentos de los primeros pisos y tienen problemas para desplazarse por sus propios medios.

Aunque hubo algunos vecinos que prefirieron permanecer en sus domicilios, la mayoría optó por desalojar el lugar. Toda la tarea de extinción y trabajo posterior demandó más de una hora y media.

Ayer por la mañana, arribaron peritos para establecer el origen del fuego en el camión. Según fuentes consultadas, a menos que se le acerque llama no podría haberse iniciado el siniestro que pudo haber tenido peores consecuencias.

Transporte de inflamables

La circulación de camiones con sustancias inflamables es de rutina en las rutas de la comarca. Aunque en el incidente del domingo, el siniestro no se produjo por la carga en sí, el fuego cercano podría haber producido efectos nefastos. La emulsión asfáltica trasladada en el Mercedes Benz siniestrado estaba destinada a los trabajos de sellado que la Dirección de Vialidad Provincial realiza sobre la ruta 40, a la altura de Chorriaca.

El domingo por la tarde, el chofer del camión dedicado hace más de 15 años al transporte de material inflamable realizó la carga en la planta de asfaltos ubicada en el parque industrial de Huincul.

Tanto en la ruta nacional 22 como la provincial 17 cuya traza atraviesa las dos ciudades, es diaria la circulación de camiones con sustancias inflamables. Esto se debe a que en la refinería de Repsol YPF se cargan naftas y gasoil que parten a distintos puntos de la provincia, e incluso llegan a Chile. (ACC)


Comentarios


El incendio de un camión con asfálticos provocó evacuados en Huincul