El Indec difundirá hoy la actividad económica y la distribución del ingreso

En marzo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) exhibió una caída de 11,5% con relación a igual mes de 2019.

Dos datos económicos de importancia difundirá esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un contexto marcado por una caída del 5,4% del Producto Bruto Interno (PBI) y un nivel de desocupación del 10,4%. Son la actividad económica de abril y la distribución funcional del ingreso al término del primer trimestre del año.

En marzo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) exhibió una caída de 11,5% con relación a igual mes de 2019, y de 9,8% con respecto a febrero en su medición desestacionalizada. En el primer trimestre del año, el EMAE cayó 5,4% respecto del mismo período de 2019, y 4,8% sin estacionalidad respecto del trimestre anterior.

Catorce de los 15 sectores de actividad mostraron caídas en marzo en la comparación interanual (i.a.). Los de mayor incidencia negativa fueron Industria manufacturera (-15,5% i.a.) y Construcción (-46,5% i.a.), que explican en conjunto un tercio de la retracción del nivel general. En tanto, el sector Electricidad, gas y agua (6,7% i.a.) mostró una suba en la comparación interanual.

Por su parte, la distribución del ingreso da cuenta de cómo se reparte esa porción de dinero que se genera en el país entre los distintos segmentos de la sociedad, ya sea por persona o por grupo familiar.

En la Argentina, el 10% más pobre de la población total explicaba al término del primer trimestre del año pasado el 1,5% del ingreso total, mientras que el 10% más rico daba cuenta del 32,8%, según los números informados por el Indec en esa oportunidad.

Por su parte, el 60% de la población ocupada percibía ingresos de hasta $ 20.000 mensuales al cierre del primer trimestre de 2019.

Un dato adicional en medio de la evolución negativa del PBI y la desocupación, fue que el Índice de Salarios reflejó un aumentó de 45,3% entre marzo de este año e igual período del 2019 contra una inflación del 48,4% en igual lapso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios