El inicio de la capital de Neuquén contada en fotos

La primera imagen del Territorio es de las expediciones de la Campaña del Desierto y fue tomada por un italiano. Las segundas son del Fortín Primera División, del tren y del puente carretero.

En un rincón de la ciudad de Neuquén se guardan las primeras imágenes registradas de aquel Paraje Confluencia de fines de 1800.
Las fotografías están acompañadas por archivos históricos que hoy se abren desde el museo Paraje Confluencia.


El primer registro fotográfico del Territorio del Neuquén fue tomado por Antonio Pozzo, un italiano que costeó todos sus gastos para llegar a estas tierras y fotografiar las expediciones de la Campaña del Desierto. La primera foto la obtuvo el de junio de 1879.


En 1882-1883 llegaron dos agrimensores, Encina y Moreno, enviados desde Nación para registrar las características topográficas de la zona. Una de las fotos más conocidas que tomaron es la del Fortín Primera División, cerca del puente carretero en las costas del río Neuquén, en Cipolletti”, relatan las crónicas históricas del museo neuquino.


Las primeras fotografías de Paraje Confluencia estuvieron relacionadas con las obras que se ejecutaban para el desarrollo del lugar. Luego vendrían las sociales.


La empresa Ferrocarriles del Sud solía contratar fotógrafos para inmortalizar la construcción de la red ferroviaria desde Bahía Blanca a Neuquén capital. “Servían como registro para mostrar a los accionistas de Inglaterra”.


También llegaban muchos profesionales de la imagen que trabajaban bajo la modalidad que hoy conocemos como “free lance”. “Venían por pocos días. Se instalaban en algún hotel, anunciaban su oficio y servicios mediante carteles pegados en comercios y calles o simplemente de boca a boca.

Atendían a los interesados en el hotel, donde montaban su estudio”, según consta en los archivos. Y si la “paga” era buena iban hacia las casas de los vecinos adinerados para el retrato familiar y el de sus caserones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios