La historia de la construcción barata del Chateaux Gris, la primera sede del gobierno de Neuquén

En tiempos de vacas flacas, las autoridades del Territorio del Neuquén debieron regatear el precio para levantar el Chateaux Gris. EL terreno fue donado.

El famoso Chateaux Gris donde entre 1904 y 1923 funcionó el gobierno provincial, luego la jefatura de policía y posteriormente la municipalidad, fue construido por un tercio del valor que inicialmente se había presupuestado.


No eran tiempos de vacas gordas y la incipiente capital del Territorio del Neuquén estaba lejos del principal centro comercial, Buenos Aires.
Fue necesario traer desde allí materiales para poder construir el primer edificio de la administración central y encontrar la manera de reunir fondos para pagar los salarios de trabajadores encargados de la obra y costear los gastos de su traslado hasta estas tierras.

Los archivos del museo Paraje Confluencia de Neuquén Capital da cuenta de todas las gestiones que se realizaron para poder levantar el “chalecito gris”.

La construcción fue encargada a la empresa John Wright de Capital Federal. “Presupuestaron inicialmente la obra en unos 9.600 pesos, pero gracias a las gestiones del entonces gobernador Bouquet Roldán se permitió reducir el costo. El gobierno pagó los pasajes de 21 operarios para que erigieran el chalet entre los meses de junio y agosto de 1904. Asimismo, mediante gestiones ante las autoridades de Ferrocarriles Sud se logró transportar cien toneladas de materiales para la obra a mitad de costo. El terreno de 2.500 metros cuadrados fue donado. Todo esto llevó el costo final de la obra a una tercera parte de lo estimado”, consta en los documentos que se guardan en el museo neuquino. Es decir que la construcción costó casi 3.000 pesos.


El edificio de madera se ubicaba en avenida Argentina, donde actualmente se encuentra emplazado el monolito fundacional, frente al monumento a San Martín.

La construcción tenía una estética típica inglesa. En la planta baja del edificio funcionaban la mesa de entradas, secretaría, contaduría, oficina de marcas y estadísticas. En el primer piso se encontraba el despacho principal del gobernador, una antesala de reuniones y habitaciones de uso particular. Una de ellas tenía un balcón que miraba al sur, desde la cual se tenía una vista panorámica de la ciudad.

En 1950 el chateax se demolió. “Parte de la estructura fue reutilizada para la construcción de un depósito en el antiguo edificio de la Escuela Primaria 2”, consta en los archivos históricos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios