El inicio del juicio de «La Escuelita VI» depende de la asunción de un vocal

Fiscalía y querellantes estaban a la expectativa de que el magistrado Alejandro Cabral asuma en el cargo para que se active el proceso, suspendido desde el 15 de abril. 

El flamante vocal del Tribunal Oral Federal (TOF), Alejandro Cabral, iniciará su carrera en el fuero con el sexto juicio de lesa humanidad en Neuquén. La fiscalía y querellantes estaban a la expectativa de que el magistrado asuma en el cargo para que se active la apertura de las audiencias, que están suspendidas desde el 15 de abril, cuando se programó el inicio del juicio.

Cabral integraba el Tribunal de Impugnación de la provincia hasta que logró el acuerdo del Senado de la Nación para integrar el TOF. Será el tercer integrante del cuerpo juzgador, presidido por Orlando Coscia, para el sexto juzgamiento de los crímenes cometidos por la dictadura.

Hasta el viernes, su designación no había sido confirmada por el decreto presidencial. Luego de la jura y asunción en el cargo, deberá asumir la vocalía con Coscia y el juez Alejandro Silva para juzgar a los ocho acusados en este tramo.

Inicialmente, el tribunal estaba integrado por Coscia, Silva y Marcos Aguerrido, con el cuarto juez Pablo Díaz Lacava. Aguerrido, de la jurisdicción de Buenos Aires, declinó de participar de las audiencias cuando se supo del tratamiento en el Senado del pliego de Cabral.

El cronograma que se había fijado el tribunal involucraba la citación a los testigos este 29 y 30 de marzo. El próximo encuentro fue organizado para el 13 y 14 de mayo. “No sabemos si se podrá iniciar en esa fecha”, se informó desde el Tribunal.

Están acusados por torturas y secuestros de 10 víctimas Oscar Reinhold, Eduardo Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale, Carlos Alberto Benavídez, Emilio Jorge Sacchitella, Néstor Rubén Castelli, y Fernando Zárraga. Todos integraban el grupo de inteligencia que decidía sobre los destinos de los secuestrados y desaparecidos en la región, ingresos y egresos de los centros clandestinos.

El juicio se desarrollará por las torturas de dirigentes municipales y militantes de izquierda que fueron secuestrados en la zona cordillerana, también un periodista y dos trabajadoras de prensa. Los casos del corresponsal de Clarin, Enrique Esteban, de Maite Oliva, también de prensa y de Cristina Parente, periodista de Casa de Gobierno y de prensa institucional de la Universidad del Comahue en 1976, abrirán el debate.

Cinco juicios por los crímenes cometidos durante la dictadura militar en la región

85
casos de desaparecidos de la región se ventilaron en los juicios.
22
son los condenados de la zona, algunos con hasta tres sentencias.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios