El Ipross contrató un servicio de emergencia para Viedma y Bariloche

El costo mensual rondará los 4 millones. Esa atención domiciliaria cubrirá a cerca de 55 mil afiliados, incluyendo localidades vecinas a ambas ciudades. Desde la obra social se lo defendió, pero habló de "evaluación y si no funciona, se suspenderá”. La firma contratada pertenece a un ex titular de Salud.

La obra social rionegrina contrató un servicio privado de emergencia domiciliaria para Bariloche  y Viedma, con cobertura cercana a unos 55 mil afiliados.

Actualmente, el Ipross disponía de convenios de traslados de pacientes, pero no cubría la atención médica en la urgencia, que es la prestación ahora acordada con la firma barilochense Activa. Esa sociedad pertenece mayoritariamente a Pedro Mazzoleni, accionista también del Hospital Privado y que, además, fue ex titular de la cartera de Salud de Río Negro en la gestión de Pablo Verani.

Las prestaciones acordadas para Bariloche (incluye Villa Mascardi, Dina Huapi y Villa Llanquin) y para Viedma (con San Javier, Guardia Mitre, Zanjón de Oyuela, El Cóndor y Carmen de Patagones) son las emergencias (“código rojo”, con “una respuesta rápida y no mayor a 15 minutos”) y de urgencias (“código amarillo” y que no debe superar los 30 minutos).

La resolución N° 628 de la Junta de Administración aprueba el convenio, con la firma de Alejandro Marenco y Silvia Laguardia, como presidente y vocal gubernamental, y acompañaron además los vocales gremiales Carlos Guardiola (Viales) y María Clara Busso (Unter). No figura la rúbrica del otro miembro sindical, Fabio Pollizzi (ATE).

El costo de la prestación se acordó por cápita, es decir, el Ipross abona por cantidad de afiliado. El convenio lo fija en 76 pesos por mes por cada uno, es decir, arroja un monto mensual cercano a los 4 millones.

Ese mecanismo de contratación origina una primera duda, considerando que una resolución del 9 de octubre del 2020 de la misma Junta formalizó una oferta abierta (convocatoria a distintas empresas) para realizar traslados en la Provincia y se establece un pago por prestación, con una cartilla de valores  y sus equivalencias en gas oil.

Línea de servicio

0800-555-0404
El operador requerirá el número de afiliado o el DNI para la respuesta prestacional del servicio.
55.000
los afiliados que tendrán la cobertura del servicio, con los padrones de Viedma y Bariloche.

Además, el convenio establece la posibilidad de una “extra-cápita”, fijada en 9.994 pesos en una emergencia a domicilio y 6.919 pesos en la urgencia. Estos casos previstos -según explica el artículo quinto- comprende “a los afiliados en tránsito o de extraña jurisdicción”, es decir, aquellos que no residen en Bariloche, en Viedma o en algunas de las localidades con cobertura de la prestación.

En otra parte, el acuerdo firmado alude que el servicio tendría vigencia a partir del 1° de  septiembre (incluso se fija su costo por cápita en 70 pesos) aunque recién desde fines de diciembre se implementó (con un valor ya estimado de 76 pesos por afiliado).

El plazo fijado es de “cuatro años renovables” aunque se prevé que cualquiera de las partes podrá rescindir el entendimiento, “sin manifestación de causa alguna”.

El pasado 20 de diciembre, la Junta del Ipross firmó la aprobación. No figura la rúbrica de Polizzi y desde ATE se mostraron sorprendido por el convenio, aludiendo “total desconocimiento” y que se estaba requiriendo información. No falto, tampoco, la referencia que esta situación de “falta transparencia” se viene repitiendo últimamente en el organismo.


Las razones de la obra social


El interventor de la obra social, Alejandro Marenco respondió a las dudas del convenio. “Existía -dijo- un servicio anterior exclusivamente de traslado. No incluía la urgencia o emergencia. Los convenios no son comparables”.

“Este convenio con Activa se verá si funciona y se evaluará. En todo caso, se suspenderá”. “El plazo es de cuatro años, pero el Ipross puede suspender -sin causa alguna- con la notificación de 30 días”.

Defendió el costo del servicio y, en una evaluación económica, explicó que una rápida atención en una urgencia puede evitarle otra prestación a cargo del Ipross. “La colocación de dos stents equivale al valor mensual del servicio”, explicó.

¿Y la opción de SIARME (Sistema público)? “No estaba armado cuando se avanzó en esta contratación, que se acordó en septiembre aunque recién ahora se implementa”, contestó Marenco.

“Antes, había consultado a los hospitales y ellos no podían cumplir con este servicio”, agregó.

¿Por qué Activa? “Ya estaba en Bariloche con el traspaso. Hizo una propuesta y se acordó un número”.

“Para Viedma se evaluaron también otras dos opciones. Con una firma no existía una buena experiencia, incluso aún tenemos diferencia con deuda, y la tercera no ofrecía ese servicio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios