El IUPA comparte su arte en Roca

Un festival de música popular y artes visuales, conciertos, muestras, obras de teatro y charlas serán parte de las actividades con las que la institución muestra su trabajo



Esculturas. Estudiantes y docentes de artes plástica elaborarán obras frente al público en el Festival Jarilla.

Esculturas. Estudiantes y docentes de artes plástica elaborarán obras frente al público en el Festival Jarilla.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de Roca cierra el año con muchísimas actividades para compartir en familia, y que acercan la labor de docentes y alumnos a la comunidad. Entre las propuestas habrá conciertos -audiciones-, exposiciones, piezas teatrales, charlas y hasta un festival de música popular y artes visuales.

La mayoría de las actividades son muestras finales de las distintas cátedras de las distintas carreras de la universidad en las que estudiantes y docentes compartirán lo trabajado durante la cursada.

Asimismo, los proyectos de Extensión -los talleres para adultos mayores y los talleres del programa IUPA en los Barrios- realizarán muestras junto a los asistentes de cada actividad.

Desde el inicio de noviembre, hubo actividades diversas, algunas más específicas de la academia, como la convocatoria a proyectos de investigación, destinado a docentes de la casa de estudios y otras propuestas vinculadas a la comunidad, o bien la inauguración de un mural en el CET 33, elaborado en conjunto entre Artes Visuales del IUPA, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la escuela media.

Jarilla y Meraki

El sábado 23 de este mes el centro de la ciudad será sede de un festival al aire libre, donde se podrán disfrutar de exposiciones y muestras de distintas disciplinas de artes visuales (dibujo, escultura, pintura, grabado), que componen la denominada Jarilla, Visuales al Sur, nombre que busca aunar la producción artística visual de estudiantes del IUPA, guiados por sus docentes.

Toda la propuesta estará desplegada alrededor del monumento a la Manzana, en avenida Roca y Canalito. Sobre las veredas de las plazas adyacentes, y en la explanada del Museo Patagónico de Ciencias Naturales se harán esculturas en madera, modelado en arcilla, instalaciones interviniendo el espacio.

La actividad se desarrollará desde las 17 y también se podrán visitar obras dentro del Museo de Ciencias Naturales.

La terraza del Museo será el escenario para las distintas bandas de música popular que conformarán Meraki, una muestra de música popular donde los estudiantes de la carrera compartirán repertorios de latin, rock, jazz, folclore y tango. Los grupos tocarán desde las 18 en adelante. Toda la propuesta es abierta y gratuita.

Cronograma de actividades


Mañana

A las 10: Muestra de la cátedra Actuación II. IUPA. Aula 52. IUPA.

A las 11:15: Charla abierta con el elenco de la obra “Mamá está más chiquita”. Aula 52. IUPA.

A las 15: Muestra Lenguaje Musical. Aulas 52 y 5. IUPA.

A las 17: Proyección de cortometrajes de primer año de Artes Audiovisuales. Sala 3 de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2080).

A las 18:30: Muestra Actuación III. Aula 52 IUPA.

Jueves 21

A las 9: Muestra Cognición Musical I y II. Auditorio IUPA

A las 10: Muestra Actuación II. Aula 52 IUPA

A las 13:30: Cierre “Con la música a otra parte” (taller barrial), IUPA, Canalito, Isidro Lobo 1444. Con la participación de coros.

A las 19: Presentación final de los distintos proyectos artísticos culturales (guiados por Puertas Abiertas). Aula 108 IUPA.

Viernes 22

De 10 a 12:3: Pintada por estudiantes del trayecto de teatro y otras instituciones junto al CONyA. Plaza San Martín (centro).

A las 19: Muestra de fotografías. Pasillos IUPA.

Martes 26

A las 19: Audición Música de Cámara. Auditorio IUPA

Viernes 29

A las 20 Audición Música de Cámara. Auditorio IUPA.

Sábado 30

A las 17:30: Muestra anual IUPA en los barrios (folclore, danzas españolas, movimiento). En el espacio CEMAR (Tucumán 1141).

A las 20: Instalación Taller de Artes Combinadas con Tecnología. Museo Patagónico de Ciencias Naturales. Repite el domingo 1 de diciembre.


Comentarios


El IUPA comparte su arte en Roca