El IUPA tiene cada vez más estudiantes extranjeros

Más de 170 estudiantes de diversos países están inscriptos en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Entre esta diversidad, hay estudiantes de Europa.

La participación internacional en las casas de estudio suele estar dada por profesores visitantes, invitados y estudiantes de intercambio.

La pandemia reconvirtió estos vínculos a clases virtuales y eventos por Zoom. No obstante, la inscripción 2021 en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) trajo una inusitada sorpresa: estudiantes de 17 países forman parte de la matrícula actual de la universidad pública de artes.

“Actualmente, más de 170 estudiantes de diversos países están inscriptos como estudiantes. Entre esta diversidad, resulta llamativo el dato de estudiantes de Europa, como uno de Dinamarca, otro de Bélgica”, señala el rector Armen Grigorian.

Chile encabeza la lista, y siguen Colombia y otros países sudamericanos. Los extranjeros participan de distintas carreras: varios eligen Música y carreras de Artes Audiovisuales, pero hay estudiantes en Artes del Movimiento, Teatro y Artes Visuales.

La presencia extranjera en la universidad de artes es importante porque les permite intercambiar con pares su cultura y costumbres. Este dato se enmarca en una inscripción 2021 de relevancia, entre estudiantes universitarios y de trayectos y cursos de formación. La matrícula actual es de 3.847.

La oferta académica también incluye el programa de la Escuela de Arte Popular y estudiantes que se sumaron a las propuestas más recientes de IUPA: la Cátedra Libre Astor Piazzolla, y las Diplomaturas en Programación web, en Programación de Entornos Virtuales, y en Arte Digital y Animación.

Otra característica de este año fue la continuidad e interés que despertaron las propuestas de la Escuela de Arte Popular del IUPA, una iniciativa que funciona desde 2018 en 72 ciudades y comisiones de fomento de la provincia. Más de 3.500 personas, entre jóvenes y adultos, toman estos cursos de esta iniciativa.

En cada localidad, maestros populares capacitados por IUPA brindan clases de guitarra folclórica y danzas folclóricas. Este programa permite a personas de localidades grandes y pequeños parajes de tomar cursos de formación artísticos.

Para la comunidad, en unos días más se lanzará la apertura de talleres artísticos gratuitos que funcionarán en diversos espacios barriales de Roca, entre ellos Stefenelli y Paso Córdoba.

En cifras

118
personas se inscribieron para ser parte de la Cátedra Libre Astor Piazzolla que lanzó el IUPA.
3.500
estudiantes forman parte en la actualidad de las propuestas de las Escuelas de Arte Popular.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios