El juicio contra la megabanda de boqueteros entra en su recta final

El proceso judicial se realiza en Cipolletti. Los integrantes de la organización están acusados de operar en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y perpetrar importantes robos en casas y comercios. Hoy se realizan los alegatos y pedidos de pena.



#

Oscar Pineda, abogado del supuesto líder de la organización está convencido en ganar el juicio. (Foto: )

El juicio que se sigue contra 16 personas acusadas de haber integrado una megabanda de boqueteros, dedicada a protagonizar violentos robos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, finalizará esta semana cuando se desarrollen los alegatos y pedidos de penas. Por tratarse de tantos imputados, defensores, fiscales y una querella se definió que se harán en tres jornadas. La sentencia quedará para el año que viene.

Dos meses y medio después que comenzara uno de los debates claves en la historia de la Justicia cipoleña hoy iniciará su etapa final. Trascendió que los defensores apostarán a desacreditar la teoría de la Fiscalía sosteniendo que ninguno de los testigos pudo acreditar que las 16 personas que están siendo juzgadas, por el delito de asociación ilícita, haya participado en los hechos que se les atribuye.

“Este juicio pudimos terminarlo en tres días”, puntualizó el defensor particular Oscar Pineda, quien es abogado del supuesto líder, José “Chiqui” Forno. Pineda está convencido que el debate pudo haberse concentrado en acreditar las escuchas telefónicas, que son la prueba madre de la causa y que, según su opinión, la Fiscalía no pudo establecer que las voces que se escuchan sean de los imputados.

“No lograron acreditarlo porque trajeron personal idóneo y para esta clase de pericias se necesitan profesionales. ¿Cómo puede creerse que viene el jefe de la Brigada de Investigaciones y dice que la voz de las escuchas es la de Forno cuando habló sólo dos veces con él?”, se preguntó. En contrapartida está la postura de la Fiscalía. “Es un caso cerrado”, así lo resumió el fiscal del caso, Guillermo Merlo. Cree que quedó completamente acreditado que quienes están siendo juzgados son culpables y que las pruebas establecen su culpabilidad. Desde el Ministerio anticiparon que pedirán una dura condena.

“Vamos por todo”, confiaron.

El fallo para 2019

Se estima que para la primera quincena de febrero se conocerá el veredicto. El tribunal que evaluará toda la prueba y analizará minuciosamente el testimonio de más de 200 testigos está integrado por Alejandra Berenguer, como presidente, y los vocales Laura González Vitale y Marcelo Gómez. La banda fue desbaratada en mayo de 2016 en una serie de allanamientos que se realizaron desde Villa Regina y hasta en la provincia de Neuquén. Personal de la Brigada de Investigaciones estuvo a cargo de las tareas de inteligencias que llevaron seis meses hasta que dieron con ellos.

Los robos se registraron entre octubre de 2015 y abril de 2016. El botín del que lograron hacerse del total de asalto que protagonizaron no pudo ser calculado, pero se estima que fue millonario.

Dato

“Es un caso cerrado. Las pruebas y testimonios apuntan contra los acusados”,

Guillermo Merlo, fiscal del caso.

Datos

19
robos protagonizó la megabanda antes de ser desbaratada.
“Es un caso cerrado. Las pruebas y testimonios apuntan contra los acusados”,

Comentarios


El juicio contra la megabanda de boqueteros entra en su recta final