Jurado popular declaró culpable a una pareja de abusar sexualmente de tres niñas en Neuquén

La decisión de los ciudadanos y ciudadanas que integraban el jurado fue por unanimidad tras dos horas de deliberación.

Un jurado popular declaró culpable a un hombre y a una mujer por haber cometido abusos sexuales a tres niñas en la ciudad de Neuquén. El tribunal popular también declaró culpable al hombre por un hecho de abuso previo, en el que la víctima también fue una niña, hija de una pareja anterior de él.

Tras deliberar durante dos horas, el tribunal integrado por ciudadanas y ciudadanos de Neuquén, resolvió por unanimidad declarar la responsabilidad del acusado y la acusada. En los próximos días se determinará la pena que ambos deberán cumplir.

La fiscalía consideró que el hombre cometió tres hechos de abuso sexual. El primero, en mayo de 2019, cuando abusó sexualmente de una niña que era hija de una mujer, quien era su pareja en ese momento, en una vivienda en la capital provincial donde convivían.

El segundo y el tercer hecho ocurrieron entre marzo y abril de 2020, en una vivienda de  la misma ciudad. En este caso, los abusos fueron cometidos en perjuicio de dos niñas, que son  hijas de Y.V.F, quien en ese entonces era su pareja y también fue acusada y declarada culpable por el jurado popular.

Por el primer hecho del hombre identificado con las siglas S.D,  el fiscal jefe Breide Obeid pidió al jurado popular que lo declarara responsable de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente. Por el segundo y el tercer caso solicitó la declaración de responsabilidad por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por la participación de dos personas.

En el caso de Y. V. F, el fiscal distinguió su conducta en los dos hechos: En uno pidió al jurado que la condenara por el delito abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por haber sido cometido por dos personas, en carácter de autora; mientras que en el otro planteó el mismo delito, pero en carácter de partícipe necesaria.


Protesta de los vecinos de Canal V


Como sucedió en el momento en que se dieron a conocer los casos de abuso, los vecinos realizaron una protesta esta tarde en la plaza del sector TCI. Allí, el abogado Gustavo Lucero explicó los detalles de la acusación y la decisión del jurado popular.

“Este día parecía inalcanzable. Era algo que no se podía creer que no se podía concebir. “Desde aquel momento hubo un compromiso impresionante por parte de los vecinos de TCI, Canal V y otros barrios indignados por la noticia”, explicó Lucero.

“Luego la indignación fue mayor cuando hubo una audiencia y estos dos sospechosos quedaron libre, nadie lo podía entender”, detalló el abogado, que calificó a la causa como «muy difícil».

“El objetivo era poder llegar a un juicio, y llegamos a un juicio por jurados”. aclaró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios