El laboratorio rionegrino se focaliza en el alcohol en gel

Esa producción mensual tuvo un fuerte aumento, que ya significa un tercio de la última elaboración anual.



Foto Archivo: Marcelo Ochoa

Foto Archivo: Marcelo Ochoa

El laboratorio provincial PROFARSE incremento -fuertemente- su elaboración de alcohol en gel, que ya representa este mes un tercio de su última producción anual.

El producto escasea y en Viedma se repiten los carteles en los negocios que no hay alcohol. En cambio, el Estado provincial dispone de su producción, destinada esencialmente a Salud aunque, poco a poco, el laboratorio también asigna partidas a organismos públicos.

Su gerenta general, Marne Livigni habló que la sociedad estatal prioriza la producción de alcohol en gel 70% y reprogramó otras elaboraciones.

Números del Laboratorio

900
kilogramos es la producción semanal de alcohol en gel.
19.000
litros de alcohol de pera donó una destilería de Allen que servirá para desinfección.

Además, manifestó que “todo se cumple con su capacidad instalada y con readecuaciones de ingenieros propios, como la construcción de recipientes”. Así, con poca inversión, “se logró incrementar mucho la elaboración”.

Actualmente, la producción semanal de alcohol -detalla- llega a 900 kg. lo cual, arroja unos 3600 kg mensuales,que equivale a 8.000 unidades, en dispenser de 450 ml. También se hicieron entregas en bidones de 5 litros, explicó.

Livigni manifestó del objetivo de llegar a elaborar 6.000 kg, que serán unos 13.300 frascos , y su concreción sólo la supeditó a la “disponibilidad del alcohol 96, pues en este momento es difícil de conseguir hasta para nosotros”.

Foto: Marcelo Ochoa

El año pasado, la generación de alcohol estuvo en los 10.000 kg. Es decir, que la actual fabricación mensual significa algo más de un tercio de la obtención anual.

Otra meta destacada por Livigni en este momento es la disponibilidad de paracetamol 500 por su posibilidad de bajar la fiebre, especialmente en pacientes con coronavirus.

El PROFARSE ya entregó un millón de esos comprimidos y se prevé totalizar los dos millones en el 2020. El laboratorio estatal dispuso y distribuyó una partida de un millón en el 2018.

Simultáneamente, la “Nueva Destilería de Allen” donó 19.000 litros de alcohol de pera, lo cual, le permitirá al laboratorio elaborar “soluciones de desinfección para ser utilizadas en superficies, como paredes y pisos en hospitales, centros de salud, instituciones públicas, cárceles, entre otros”.

Marne explicó que se programa “elaborar unos 1.000 litros semanales de soluciones diluidas, en bidones, para quienes lo requieran y, tal vez, se pueda hacer más, a partir de la utilización de doble turno y eso se analizará sobre la marcha.

En el 2018, el laboratorio rionegrino fue habilitado por la ANMAT y, el año pasado, se amplió su planta en casi 1.500 metros cuadrados, incorporando la elaboración de productos farmacéuticos en sus formas sólidas no estériles.

Su producción se concentra en 30 especialidades medicinales que se reparten en los hospitales y centros de salud. En las últimas semanas, en su página Web, el PROFARSE anticipa que la “máxima alerta sanitaria” dispuesta para el Estado provincial por el coronavirus - según el decreto º 236/2020- derivó que su “programación productiva” se modificara “parcialmente para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población”.


Comentarios


El laboratorio rionegrino se focaliza en el alcohol en gel