El mapa de la violencia familiar en Río Negro

En los primeros diez meses del año se tramitaron 1856 causas en total.



#

EN 2015

El Poder Judicial de Río Negro difundió sus últimas estadísticas sobre la intervención en casos de violencia doméstica registrados entre enero y octubre de este año.

El pasado viernes en Cipolletti se realizó el Plenario Provincial de la Justicia de Paz, oportunidad en la que los 49 jueces de paz rionegrinos realizaron un recuento de la actividad desarrollada en el año. Allí se expusieron los nuevos datos y hoy se les dieron difusión.

En la infografía se presenta la información desde enero a octubre de este año y se pueden visualizar el total de causas en la provincia y por Circunscripción, frecuencia de episodios de violencia, tipo de vínculo entre el agresor y la víctima, sexo del denunciante, edad de la víctima, entre otros datos de interés.

Es conveniente aclarar que las causas ingresadas en los Juzgados de Paz de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti, se fusionan con los Juzgados de Familia, y es por eso que no se detallaron en el informe por haber sido incluidas en la infografía de este fuero.

En los primeros diez meses del año, ingresó un total de 1856 causas por violencia doméstica en toda la provincia. De ellos el 46,5% corresponde a la Segunda Circunscripción, el 26% a la Cuarta, el 14,8% a la Tercera y el 12,7% a la Primera.

La mayoría de las personas que denuncian son mujeres (84,7%) mientras que sólo el 15,3% de los denunciantes son varones. Por otra parte, en el 78,4% de las denuncias, las víctimas son adultas entre 22 y 59 años, jóvenes entre 18 y 21 años (10,5%), niños/as de 0 a 17 años (7%) y sólo el 4,1% mayores de 60 años.

Otro dato de interés es la relación que la afectada mantiene con el agresor. En el 37,6% de los casos este es la ex pareja, el 23,5% hay un vínculo fraternal, en el 11,9% son novios, en el 8,8% es el concubino, en el 6,4% son otros parientes, en el 4,3% hay un vínculo filial, en el 3,9% son vínculos de otro tipo sin especificar, y en el 3,2% con cónyuges.

Sobre la frecuencia con que han ocurrido los episodios, resulta de la estadística que en el 34,1% de los casos el episodio es esporádico, en el 28% de los casos es el primer episodio, en el 14,9% se reitera en forma mensual, en el 10% en forma diaria, en el 9,7% en forma semanal y el 3,3% restante en forma quincenal.

rionegro.com.ar

Fuente: Poder Judicial de Río Negro


Comentarios


El mapa de la violencia familiar en Río Negro