Las compras online fueron el principal reclamo de los consumidores en Neuquén

 Así lo informó la dirección provincial de Protección al Consumidor que se registró en 2020. Se relacionó con que más personas recurrieron al comercio electrónico.

Durante todo 2020 los principales reclamos en la dirección provincial de Protección al Consumidor de Neuquén se relacionaron con el comercio electrónico. En todo el año pasado hubo en el organismo 20  mil consultas y denuncias de vecinos.

Se comunicó que además de los reclamos vinculados al comercio electrónico, se denunciaron situaciones relacionadas con bancos, tarjetas de crédito y la imposibilidad de dar de baja determinados servicios que habían sido contratados con anterioridad a la pandemia.

“La situación actual que vivimos generó el aumento de compras por Internet porque se dejó de comprar como habitualmente se realizaba, cara a cara con el comerciante. La mayor cantidad de denuncias tienen que ver con que el pedido no llegó a tiempo o el producto que llegó no era el esperado, no cumplía con las expectativas del consumidor o llegó en malas condiciones”, explicó la directora de Protección al Consumidor, Miryam Zurita.

La funcionaria indicó que hubo 5000 reclamos formalizados, de los cuales al 88 % se les pudo dar solución.

«Estas conciliaciones se realizaron mediante vías digitales, en su mayoría por correo electrónico. Desde el área de inspección pudimos realizar más de 2000 inspecciones, de las cuales 520 resultaron en infracción”, especificó.

La ciudadanía recurrió al organismo a través de la modalidad telefónica, mails,  fan page de Facebook y también mediante la app “Protección al Consumidor Nqn”. Esta última está disponible para descarga gratuita tanto en App Store como Google Play.

Por otro lado, la directora mencionó las nuevas modalidades que se aplicaron durante la emergencia sanitaria por Covid-19. “En pandemia hemos tenido la posibilidad de interactuar con la ciudadanía neuquina a través de algunos programas de difusión. Sabemos que la forma en que veníamos difundiendo y enseñando los derechos de las y los consumidores y usuarios no lo pudimos hacer de manera presencial, pero sí pudimos realizar distintos videos y transmisiones en vivo a través de Facebook, donde el objetivo fue trasladarle a las neuquinas y neuquinos lo que pueden ser sus derechos y obligaciones al momento de consumir un servicio o producto”, comentó.

Por último, se refirió a las metas que tiene el organismo para 2021.

«Proyectamos seguir con otras formas que nos permitan llegar a la ciudadanía con la educación del usuario y de esa manera lograr un consumo responsable”, anunció.


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