El miércoles de 1982 en el que Neuquén se convirtió en una pista de esquí

El 16 de junio de 1982 la capital registró la “nevada del siglo”. A las 48 horas se habían acumulado 51 centímetros. Los vecinos se deslizaban desde la barda al centro, por avenida Argentina. Hoy, los neuquinos y neuquinas desempolvaron algunas fotografías de ese recuerdo irrepetible.

Hay veces en que las imágenes no dan paso a las palabras. Hoy esta página comparte tres de ellas que seguramente para muchos neuquinos y neuquinas no necesitan referencias ni explicaciones.
Pero si por acá pasa alguien que acaba de llegar a la ciudad o nació después de la década del 80, vamos a contarles que las fotografías que se guardan en el Archivo Histórico Municipal, fueron sacadas el 16 de junio de 1982, cuando la capital y el Valle registraron “la nevada del siglo”.


Ese día los neuquinos y neuquinas se levantaron con el cielo completamente cerrado y abundantes copos que comenzaron a cubrirlo todo. A las 48 horas se habían acumulado 51 centímetros de nieve y el paisaje era raro e inusual para la ciudad.

Es extraño y lo era mucho más por aquellos años, que nevara tan abundantemente. Sin embargo, ese día sucedió y Neuquén se convirtió en una pista de esquí. Y ya sabrán por qué.
Las clases por supuesto se suspendieron y los pequeños entendieron que estaban en un paraíso blanco que había que disfrutar.


Las máquinas de la municipalidad salieron a despejar las calles para recuperar el tránsito para aquellos que se veían obligados a trasladarse a sus lugares de trabajo.
La gente salió a la calle para experimentar la sensación de armar los primeros muñecos de nieve de la ciudad de Neuquén.


Aquellos vecinos experimentados en las artes del esquí, se calzaron las tablas y salieron hacia la zona más alta de la ciudad. Fue todo un espectáculo en si mismo ver a los esquiadores descender por la avenida Argentina desde la plaza de las Banderas hacia el centro.
Y quienes no contaban con los instrumentos necesarios, utilizaron las alfombras de los autos o cajas de cartón desarmado para sentirse dentro de una pista de esquí popular, en pleno centro de la capital.

Fotos y recuerdos de un momento irrepetible

El exconvencional constituyente y presidente de la Convención que redactó la Carta Orgánica de la ciudad de Neuquén envió las fotos que guarda de ese 16 de junio de 1982. Fueron sacadas en el predio externo al edificio donde vivía por aquel entonces, en la esquina de avenida Argentina y Leloir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios