El monumento albergó tres manifestaciones en un mismo día

Instituciones educativas reclamaron mejoras edilicias. Familiares de víctimas por el gatillo fácil expresaron su repudio por las muertes de los adolescentes en la localidad de San Miguel del Monte. Organizaciones feministas exigieron que se trate la emergencia por violencia de género.



La marcha por la educación pública. Foto: Oscar Livera

La marcha por la educación pública. Foto: Oscar Livera

Tres movilizaciones confluyeron esta tarde en el monumento al general San Martín para visibilizar sus reclamos. Los motivos de las marchas fueron por un lado el reclamo de secundarios, Institutos de Formación Docente y Universitarios en defensa de la educación pública y la exigencia del plan de obras públicas.

Por otra parte organizaciones sociales se reunieron para repudiar la muerte de los cuatro chicos de San Miguel del Monte, luego de una persecución policial en esa localidad.

La marcha en defensa de la educación pública. Foto: Oscar Livera

Protesta educativa

En el contexto educativo, los estudiantes denunciaron el vaciamiento del presupuesto destinado a la educación pública y exigieron un plan de obras públicas para poner en condiciones a las escuelas y así cumplir con el ciclo lectivo con normalidad.

Estuvo presente el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue, para exigir mayor presupuesto y el rechazo a la reforma curricular. El presidente del Cehuma Esteban Martine indicó que “nos parece una locura que en la provincia que las petroleras se llevan mil millones de pesos por día las escuelas se caigan a pedazos. Se siente el recorte, porque se recortan los platos en el comedor, muchos estudiantes tienen que elegir entre comprar fotocopias o comer. Antes los estudiantes abandonaban en el primer parcial, hoy hay un 82% de deserción en la Universidad”.

La Escuela Superior de Bellas Artes demandó un plan de obras públicas y mayor presupuesto para la educación pública. El ISFD 4 en Educación Especial se movilizó para exigir edificio propio. No pudieron iniciar las clases debido que el edificio alquilado no estaba en condiciones. Además expresaron su rechazo a la reforma en educación media. El estudiante Martín Curbero explicó que el instituto “es el único público que forma a docentes en educación especial y las escuelas especiales con esta reforma se van a cerrar”.

También estuvo presente el ISFD 6 que reclamó mejoras edilicias y la aplicación del plan de obras públicas. La estudiante Melany Cueto indicó: “Se llovió, algunos techos se cayeron, se hizo un corto circuito en la escuela. Las aulas son nuevas, hace dos años las construyeron, se reclama que las obras no son las que prometieron. Debe haber un seguimiento concreto de las obras públicas”. Por último el Cpem n° 12 denunció sobrepoblación de alumnos en las aulas y mejorías en las condiciones para dar clases. “Hay docentes haciendo malabares con aulas muy pequeñas, no están dadas las condiciones ni para enseñar ni para aprender” concluyó la docente Marcela Alvarado.

El padre de Matías y la madre de Braian reclamando en contra del gatillo fácil. Foto: Oscar Livera

En contra del gatillo fácil

Organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de gatillo fácil se movilizaron para expresar su repudio por los sucesos ocurridos en San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires. Cuatro chicos fallecieron al estrellarse contra un acoplado de un camión mientras eran perseguidos por efectivos policiales.

Elyzabeth Hernández fue una de las personas que estuvo presente en el monumento. Ella es madre de Braian Hernández, el adolescente que murió en un contexto similar al hecho que conmocionó al país en los últimos días. Braian transitaba a bordo de un autocon en el barrio San Lorenzo, y recibió un impacto de bala por efectivos de la policía de Neuquén durante una persecución. También asistió César Casas padre de Matías, otro joven que también fue una víctima de la violencia policial.

Elyzabeth Hernández expresó: “Lamentablemente luego de la aprobación que tuvo la policía por parte del Estado Nacional cuando recibió a Chocobar, dejó garantizada a la policía la posibilidad de seguir matando a los pibes pobres, de los barrios”.

Hernández agregó que “hemos logrado reunirnos los familiares de víctimas de gatillo fácil, acompañamos nuevos casos que siguen sucediendo cotidianamente como el de Facundo Aguero. Además nosotros no solamente atravesamos la muerte de nuestro hijos sino también la constante hostigación por parte de la policía”.

recolectan firmas para que se declare la emergencia contra la violencia machista. Foto: Oscar Livera

Ley de emergencia por violencia de género

La tercera movilización fue por la presentación del proyecto de declaración de emergencia nacional por violencia de género.

Organizaciones feministas y barriales reiteran esta manifestación una vez por mes. El proyecto implica mayor presupuesto para políticas en materia de protección a las víctimas de violencia machista, además de la formación de equipos interdisciplinarios para la intervención en los casos de violencia.

“Lo que hace falta es prevención, nosotras exigimos crear agente de prevención de la violencia en todos los barrios. Cuando empieza un hecho de violencia, que la mujer pueda dirigirse a la vecina, al barrio, que no tenga que venir al centro, dejar a los hijos, pagar un colectivo que muchas veces no pueden” explicó Estela Cavazzolli, integrante de Libertas.


Comentarios


El monumento albergó tres manifestaciones en un mismo día