Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

El MPN y Juntos por el Cambio pican en punta en La Angostura para la elección decisiva

El partido provincial cosechó la mayor cantidad de votos en las PASO del domingo en Villa La Angostura. En segundo lugar quedó la alianza Cambia Neuquén y tercero, a mucha distancia, el Frente de Todos.




El MPN salió muy bien parado de las PASO del domingo. Con su interna logró capitalizar el interés del electorado en una elección legislativa que en los años últimos había relegado al partido provincial a un segundo plano.

Es que las elecciones legislativas nacionales últimas se habían polarizado entre kirchneristas y antikirchneristas. En ese plano, el MPN no tenía mucho para discutir. Por eso, recurrieron al viejo libreto de avivar una interna para movilizar a los militantes y sacar del centro del escenario a los demás partidos. Los resultados confirman que la estrategia fue apropiada.

En Villa La Angostura, como en casi toda la provincia, el MPN fue el partido más votado si se suman las tres listas que se enfrentaron.

Los datos extraoficiales que brindaron desde el MPN local indican que la lista encabezada por el exvicegobernador Rolando Figueroa obtuvo 1.496 votos en Villa La Angostura, contra 850 de la lista Azul oficialista. Muy atrás quedó la lista del dirigente emepenista Hugo Reuque.

El escrutinio provisorio oficial fue por departamentos. En ese caso, con el 97,43 por ciento de los votos escrutados del departamento Los Lagos, Figueroa sumó 1,652 votos, lo que equivalía al 60,95 por ciento. Mientras que la precandidata de la lista oficialista María Eugenia Ferrareso, que estaba acompañada del secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, lograron 1.003 sufragios, es decir, el 37.01 por ciento. Rauque cosechó 55 votos (el 2 por ciento).

Los datos mostraron que en el departamento Los Lagos, el MPN logró el 36,03 por ciento de los votos (sumadas las tres listas)

La lista oficialista tuvo el apoyo del gobierno del intendente Fabio Stefani y de todos sus funcionarios. Sin embargo, no alcanzó.

El MPNquedó muy bien posicionado y como siempre se unirá detrás de los candidatos que ganaron la interna”,

Roberto Cacault, exintendente.

Mientras que dirigentes de la “vieja guardia” vinculados al exintendente Roberto Cacault respaldaron a Figueroa.
“Creo que el MPN quedó muy bien posicionado y como siempre se unirá detrás de los candidatos que ganaron la interna”, sostuvo el exintendente y exlegislador provincial, Roberto Cacault. “Creo que tenemos una muy buena oportunidad de ganar la elección”, remató.

“La lectura es que el MPN debe volver a sus raíces, escuchar a la gente y trabajar humildemente para resolver los problemas, dejar los escritorios y andar la calle”, sostuvo Cacault apenas se terminaron de contar los votos.
Stefani mantuvo silencio tras las elecciones. Solo el secretario de Gobierno, Javier de los Ríos, expresó alguna evaluación del resultado electoral. “Si bien he estado fuertemente acompañando a la Lista Azul, a Llancafilo, la verdad que lo veo como un saldo positivo para el MPN”, opinó De los Ríos.

Y despegó la derrota en la interna de un posible plebiscito de la gestión de Stefani. “Más que eso, lo veo como el respaldo que está teniendo Rolando Figueroa en toda la provincia, la tendencia fue en toda la provincia y no lo veo así” como un mensaje al gobierno municipal.

La dirigencia local de la UCR, el Pro y Nuevo compromiso Neuquino que conforman Cambia Neuquén el resultado desató un festejo mesurado. Lograron con la lista encabezada por el empresario Pablo Cervi 2.421 votos en el departamento Los Lagos y se quedaron con el segundo puesto con el 32,18 por ciento de los sufragios válidos emitidos.

Los que festejaron

36,03%
de los votos válidos lograron las tres listas que compitieron en la interna del MPN en las PASO. Cambia Neuquén quedó segundo, con el 32,18%.

Para la dirigente local de esa alianza Verónica Litcher el domingo hubo “un voto de la ciudadanía expresando su disconformidad con el gobierno nacional y el gobierno provincial”. Dijo que el desafío ahora “es sumar a los que quieren un nuevo país, distinto, con otro compromiso”.

Destacó que en el espacio Cambia Neuquén “apostamos a una renovación generacional, con toda gente muy joven con un nuevo mensaje”.

En el Frente de Todos la derrota sorprendió y golpeó muy fuerte. “Obviamente, estamos muy preocupados por lo que pasó”, admitió el exconcejal y responsable de la delegación local del Pami, Alejo Silva Grecchi. “Esto se revierte con trabajo, hay que seguir militando”, sostuvo.

Dijo que el desafío para la elección definitiva de noviembre es “tratar de convencer a la gente y de poner en plano los dos modelos de país”.

“Las decisiones que hemos tomado no han sido correctas”, aseguró. Y reconoció su sorpresa por la poca cantidad de votos obtenidos en las PASO. En Villa La Angostura las tres listas del Frente de Todos sumaron 1.090 votos, lo que equivale al 14,49 por ciento de los votos. Por eso, quedaron relegados al tercer lugar. “Hay que hacer una autocrítica, revaluar, barajar y dar de nuevo”, sostuvo.


Comentarios


El MPN y Juntos por el Cambio pican en punta en La Angostura para la elección decisiva