El Mundial de Escritura ingresa en su etapa decisiva

Un mes después de su comienzo, los más de cinco mil participantes quedaron reducidos a solo diez finalistas. Ya se conocieron los textos y se pueden votar en el sitio del Mundial, hasta el próximo martes. El 20 de agosto se conocerá el escrito ganador.

A más de un mes del comienzo del Mundial de Escritura, ya se conocen los 10 textos finalistas que el miércoles ingresarán en la votación final por parte de un prestigioso jurado.


Después de un arduo proceso de elección, en el que primero se filtró entre más de 500 textos y luego entre más de 80 preseleccionados, se llegó a la última etapa del certamen literario que ya tuvo su segunda edición en cuarentena y que promete una nueva movida para octubre.

Los diez textos finalistas son “Abuelita” , del equipo Azules, escrito por Claudio Bellolio (Ecuador); “Feroza”, de Sincronía, escrito por Mercuria (Argentina); “Fuera del juego”, de Tostadas, por Calathea (Argentina); “Golpes”, de Sebastián, por Edmundo Rodríguez (Chile); “La maldición”, de Arácnidas, por Bryophita (Uruguay); “Mandarina”, de Consejo de oruga, por María Gómez (Argentina); “Pileta”, de Rubor Color Pudor, por Lorgio Álvarez (Argentina); “Área de cobertura”, de La pregunta no es dónde, por Julián Miroshka (Argentina); “Final de fiesta” de Tertulia en la sombra, por Guinda Party (Argentina); e “Ígnea”, de Silenciosas incurables, por Teodora Falcón (Argentina).

¿Cómo continúa ahora el certamen? Hasta el martes 11, el público (sin importar si participó de la competencia o no) puede ingresar a http://mundialdeescritura.com, leer los diez textos finalistas y votar su preferido.

Este voto popular tendrá el mismo valor que el voto del prestigioso jurado (compuesto por Javier Cercas, Mariana Enriquez y Jonathan Lethem), y se sumará a otras variantes descritas en el reglamento: “De la votación del Jurado y el voto en redes surgirá un ordenamiento de los diez textos finalistas. Al equipo del autor del texto ganador se le sumarán 10 puntos, al equipo del autor del texto que obtuvo la segunda posición, nueve puntos, y así hasta el décimo”, explica.

Santiago Llach, el creador del Mundial de Escritura.


Además, se detalló como será la sumatoria final: a los puntos obtenidos por efectividad durante las dos semanas de escritura se sumarán los puntos obtenidos por los diez textos finalistas. De ello se deducirá el nombre del equipo ganador (que puede no coincidir con el del autor del texto ganador). El anuncio de los ganadores se hará el 20 de agosto.

Allí se entregarán los premios, que irán tanto para los equipos ganadores de la categoría general y menores de 18 años, y para los autores de los tres primeros textos de cada una de las categorías antes mencionadas. Entre las premiaciones, las suscripciones y los libros del club Pez Banana son las que más se repiten.

Es así que el certamen de literatura está ya en su etapa decisiva, y los diez equipos y textos finalistas esperan ansiosos que se definan las votaciones. Y mientras tanto, muchos otros van calentando la pluma que en octubre habrá nueva edición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios