El nuevo Deliberante de Cipolletti apura el presupuesto 2020

A pocas horas de haber asumido, los concejales empezaron a trabajar con tres ordenanzas clave.

Este miércoles empezó la gestión que llevó a Claudio Di Tella a la intendencia de Cipolletti, y a Silvana Larralde a la cabeza del Concejo Deliberante. A pocas horas de haber asumido, empezaron con intensidad las reuniones en el tercer piso del edificio municipal, con tres ordenanzas clave que necesitan tener aprobadas antes de fin de año.

Por un lado el presupuesto, que ya estaba elaborado pero que va a tener varias modificaciones en base a otra de las urgencias.

El organigrama, que tiene algunas novedades y que también es prioritario.

Por ultimo, la suba en las tarifas, que implica algunas complicaciones, como la necesidad de imprimir nuevos cupones de pago.

La composición legislativa de la era Tortoriello dejó varios problemas para los nuevos ediles, que a pocas horas de haber jurado como concejales, ya están trabajando a contrarreloj para resolver cómo estará compuesto el presupuesto para el año que viene, la columna vertebral que permitirá al nuevo gobierno llevar adelante sus planes.

Silvana Larralde le tomó juramento a Fabián Bellamore, como concejal por Juntos Somos Río Negro.

El presupuesto tomó estado parlamentario en la ante ultima sesión, a fines de noviembre, con una notable demora que ya anunciaba, comprometería a los nuevos concejales. Di Tella mantuvo reuniones con Tortoriello desde octubre, justamente para que el armado de partidas tenga la impronta de su gestión. Por eso, se espera que Cultura y Deporte pasen a tener un mayor porcentaje, y que Desarrollo Social sume lo que antes se destinaba a las dos secretarías que Tortoriello dividió, por un lado Desarrollo Humano, y por el otro Familia.

Silvana Larralde explicó que “los proyectos de tarifas y presupuesto ya ingresaron a la comisión de Hacienda, y tomaron estado parlamentario con la gestión anterior”, recapituló y adelantó que desde “el martes empezaremos a trabajarlos, ya en la comisión”. Su idea es que para la siguiente semana puedan evaluar la situación con el Ejecutivo, «y si se puede querríamos tratarlo con cada secretario”, aclaró.

Los montos para el nuevo presupuesto han sido razonables, acorde a la inflación que tuvimos este año, igual con las tarifas municipales,

Silvana Larralde, presidenta del Concejo Deliberante

La flamante presidenta del legislativo local indicó que el organigrama se trabajó este miércoles, y confió en que “debería ingresar en la próxima sesión”, ya que desde el Ejecutivo lo pidieron en carácter de urgencia.

En relación con los aumentos en las tasas municipales, destacó que es necesario “imprimir los comprobantes, sacarlos a la calle y repartirlos”, precisó Larralde y aseguró que es algo “de mucha importancia”. “Debería haber sido aprobado en la gestión anterior, es algo que tiene que ver con la conducción”, argumentó la edil. Extraoficialmente se estima una suba cercana al 40%.

La nueva gestión quiere modificar el organigrama, con algunos cambios en el rango de varias carteras.

La gestión Di Tella implementará, lo antes posible, su propio organigrama, en el que prevén subir de categoría algunas direcciones, y unificar secretarías sensibles.

Las actuales direcciones de Cultura y Deporte, pasarán a ser secretarías y ampliarán su personal y partida presupuestaria, confirmaron fuentes municipales.

Edgardo Molinaroli, secretario de Hacienda de Tortoriello, y ahora de Di Tella, precisó que para Cultura la suba será de cerca de un 25%.

Las secretarías de Desarrollo Humano y Familia, que Tortoriello desdobló en el organigrama que se aprobó a dos años de asumir, en enero de 2018, ahora volverán a ser una sola: Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria. Dentro de esta secretaría, Discapacidad dejará de ser un área y tendrá el rango de dirección.

Prensa también se agrandará y subirá de categoría, pasará a ser una Dirección general.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios