El obispo de Neuquén criticó el protocolo de aborto no punible: «Hay otras urgencias»

Fernando Croxatto de la diócesis de Neuquén planteó que "llama la atención" la decisión de la provincia de adherir a la guía nacional, que establece cómo debe proceder el personal de salud ante los casos previstos en la legislación argentina.

El obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, criticó la decisión de la provincia de adherir al protocolo actualizado de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) elaborado por el ministerio de Salud de la Nación.

En un mensaje compartido por redes sociales, Croxatto dijo: «llama la atención que la adhesión al protocolo sobre el aborto sea uno de los primeros temas del año habiendo tantas urgencias en las que pensar y a las que tenemos el deber de responder, como son la pobreza, la educación, otras cuestiones relativas a la salud, las razones fundamentales de defensa del medio ambiente, entre otras. «

El martes pasado RIO NEGRO anticipó que el ministerio de Salud de Neuquén pondrá en marcha un protocolo provincial de ILE, como paso previo a la adhesión. Hoy se publicó la resolución.

Las personas pueden acceder a una ILE cuando el embarazo pone en riesgo su vida o su salud, o cuando este es producto de una violación. La guía incluye también a las niñas de 13 a 16 años, para que puedan solicitar la práctica y no sean forzadas a parir. Según las cifras publicadas por el ministerio de Salud de la Nación 30 mujeres murieron en Argentina, en 2017, a causa de embarazos terminados en aborto. El 60% tenía entre 15 y 29 años.

«Ante esta necesidad de algunos pocos que instalan los temas en la agenda pública como imperio de una verdad única pero que atraviesa la vida de toda la sociedad, ¿por qué no pararnos a pensar y reflexionar sobre lo que en verdad sea bueno? Y, ¿cuál es el bien de todos, cuando nuestro país durante un año debatió (cosa ya difícil de aceptar en el caso de ‘debatir si vale la vida’) y se definió a favor de TODA VIDA?», agregó el obispo.

El protocolo alcanza los casos que están contemplados actualmente en la legislación argentina, y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación especificó en el fallo FAL de 2012.

En cuanto a la legalización del aborto, este año el Congreso reactivará la discusión cuando comience el período ordinario de sesiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios