El oficialismo nacional calificó de “histórica” la detención de De Vido

Varios referentes del espacio Cambiemos celebraron la medida judicial. Sin embargo, desde el sector opositor acusaron de poner en riesgo las garantías constitucionales.




Dirigentes políticos del espacio Cambiemos celebraron hoy el desafuero y posterior detención del actual diputado y ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El oficialismo nacional lo consideró como “un hecho histórico que le pone fin a la impunidad”. En tanto que sectores de la oposición objetaron estas decisiones, al evaluar que “ponen en riesgo la garantías del debido proceso”.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que “ya no hay impunidad y privilegios para nadie” al referirse a la detención de De Vido, y señaló que “ahora, los jueces saben que pueden hacer su trabajo sin sufrir aprietes ni presiones”.

Podes leer: De Vido llegó al penal de Ezeiza y será sometido a una revisión médica

Por su parte, el presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri, reivindicó la decisión de respaldar el desafuero solicitado por dos jueces contra el ex ministro, investigado en varias causas por malversación de recursos públicos, al observar que “el país no tiene rumbo con corrupción e impunidad”.

En ese sentido, la jefa del bloque de senadores nacionales de PRO, Laura Rodríguez Machado, calificó como “un momento histórico” el desafuero y la detención del ex titular de la cartera de Planificación Federal de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.

La titular de la Oficina Anticorrupcion, Laura Alonso, ponderó también como un “momento histórico” el desafuero del diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido, al hablar en la Bolsa de Comercio durante el II Congreso de Compliance.

Puede interesarte: De Vido: cómo llegó a estar detenido el exministro más poderoso del kirchnerismo

“Es verdaderamente impactante que en menos de 24 meses las causas (judiciales que originaron el pedido de detención y el desafuero) se hayan movido tanto”, dijo Alonso, y destacó el voto de 176 diputados que “hoy decidieron que De Vido no puede pertenecer más a ese cuerpo”.

De Vido se entregó poco después de las 15 en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez, donde se tramita la causa que lo investiga por presunta defraudación con fondos destinados a Yacimiento Carbonífero Río Turbio, donde había una orden de detención en su contra, sumada a otra por la causa a raíz de irregularidades y sobreprecios en la importación de gas licuado.


Comentarios


El oficialismo nacional calificó de “histórica” la detención de De Vido