El Opus Dei salió a exhibir su poder en España

150.000 fieles participaron de la beatificación de Álvaro del Portillo.



#

La multitudinaria misa en Madrid contó con la adhesión del papa Francisco.

El Mundo

MADRID.- Normalmente escondido, reacio a salir en los medios, el Opus Dei aprovecha como nadie las grandes ocasiones para mostrar su músculo y exhibir su poder, tanto temporal como espiritual. Tanto hacia adentro de la Iglesia, como hacia afuera.

Unos 150.000 fieles de todo el mundo y cientos de cardenales, obispos y sacerdotes celebraron ayer en Madrid la beatificación del español Álvaro del Portillo, difunto dirigente de esa orden conservadora. Fue mediante una multitudinaria misa, a la que el papa Francisco adhirió con un mensaje.

Un enorme escenario elevado, rodeado de impecable césped, con una imagen de la Virgen y el niño Jesús de fondo fue levantado en un barrio periférico de Madrid para acoger la misa de beatificación presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación del Vaticano para las Causas de los Santos.

Enviado del papa Francisco, Amato estuvo acompañado por 17 cardenales y más de 150 obispos de todo el mundo junto al altar, decorado con un crucifijo de oro.

Álvaro del Portillo, mano derecha del fundador del Opus Dei, el santo español Josemaría Escrivá de Balaguer, al que sucedió al mando de la institución de 1975 hasta 1994, llevó “una vida humilde al servicio de los demás”, afirmó el papa en una carta leída durante la ceremonia.

“Recorrió muchos países fomentando proyectos de evangelización, sin reparar en dificultades, movido por su amor a Dios y a los hermanos”, agregó Francisco, recordando “cuando iba a los barrios para ayudar en la formación humana y cristiana de tantas personas necesitadas” en Madrid, su ciudad natal.

Presente en los cinco continentes, la institución reivindica unos 90.000 miembros -más de 30.000 en España-, un 18% de los cuales practica el celibato pese a ser seglares.

Muy influyente durante la dictadura franquista (1936-1975), su férrea oposición a cuestiones como el aborto, la eutanasia, o a las relaciones premaritales y el estricto modo de vida de sus miembros lo ha puesto durante décadas en el centro de la controversia en España. (AFP/AP)


Comentarios


El Opus Dei salió a exhibir su poder en España