El parque acuático sumó un nuevo barco en Las Grutas

Es un atractivo más para los buceadores que buscan nuevas experiencias en la costa rionegrina. Esta vez hundieron el Chiarpesca 59, que se suma a Don Félix y a Mariana Rojamar.

El Chiarpesca 59, una embarcación que por años formó parte de la flota pesquera del Puerto San Antonio Este, se hundía frente a las costas de este balneario para iniciar una nueva etapa.

Es que la nave se convertirá en una nueva atracción dentro del parque subacuático, que funciona a 5 millas náuticas de la costa. Y, junto al Don Félix y el Mariana Rojamar, a partir de los próximos días será el escenario ideal para que los buzos que quieran vivir una experiencia distinta puedan recorrerlas bajo el mar.

“Cuando un barco así llega al fondo del mar la estructura se colma de vida en pocos días. Se empiezan a implantar (moluscos) bivalvos, se tapizan de algas y todo tipo de invertebrados marinos. Y son refugio de peces”, relató Antonio Tony Brochado, uno de los buzos que coordinó el operativo de hundimiento.

Hay otras dos naves que se sumarán, en breve, al parque submarino en Las Grutas. Son el Polarbord 1 y el Magdalena María 2.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana, cuando la nave fue llevada a remolque desde el Puerto SAE en dirección a esta villa, para llegar al punto de hundimiento.

El complejo operativo fue coordinado por varias embarcaciones, entre ellas una en la que viajaron referentes de las carteras turísticas locales, provinciales y de Nación, porque el proyecto se financió, en parte, con fondos aportados por el Estado, que colaboraron con la empresa de buceo Cota Cero, que ideó la iniciativa. Entre ellos el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Mariano Alguacil y el subsecretario de Turismo de Río Negro, Daniel García.

El hundimiento comenzó cerca de las 15, al llegar a la altura de esta villa turística. Una vez posicionado el barco, se abrieron las válvulas para iniciar el ingreso de agua. La nave se llevó al centro de un ‘campo’ delimitado, mar adentro, por 4 anclas. Al comenzar a sumergirse, los que se dieron cita en la costa siguieron el proceso con binoculares, y una profunda expectativa. Además, al buque se le dejó la hélice y el timón intactos, para la diversión de los buceadores a la hora de llegar al fondo alcanzable según su titulación

El primero que inauguró el parque fue el Don Félix, que fue hundido en aguas del golfo San Matías en noviembre de 2007. Está a la altura de Piedras Coloradas, al sur de Las Grutas. Desde ese año a hoy, su estructura se llenó de vida y miles de fanáticos del buceo lo visitaron. En febrero se le sumó el Mariana Rojamar, y, ahora, el Chiarpesca. Estas dos naves podrán ser recorridas por dentro por buzos certificados, porque se armaron una serie de compartimientos. Esa particularidad convierte al parque subacuático local en el único en el país que ofrece esta opción.

Cabe destacar que esta atracción submarina queda, como se mencionó, frente al balneario Piedras Coloradas, ubicado a 5 kilómetros de esta villa balnearia, en dirección al sur. Está a 4 millas náuticas de la costa, es decir, a casi 7,5 km de la orilla.

El proyecto busca crear un parque de arrecifes artificiales que potenciará el desarrollo de la actividad del buceo, iniciada en la región a fines de los 90. Está a cargo de la empresa Cota Cero, la empresa de Salvamento y Buceo El Austral, en conjunto con Turismo de Nación, el Gobierno de Río Negro y diferentes instituciones de la zona.


Temas

Las Grutas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios