El parque ladrillero tendrá que esperar al año que viene

Eduardo Marinao, delegado de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) en Río Negro señaló faltan instalar los servicios y comenzar de delimitar el terreno. El Deliberante aprobó el proyecto la semana pasada.

Puro esfuerzo y sacrificio. (Foto: Andrés Maripe)

El primer parque ladrillero de la Patagonia que se instalará en Roca y que anunció el intendente Martín Soria en julio recién se concretará el próximo año.
Eduardo Marinao, delegado de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) en Río Negro señaló que para la próxima temporada estará funcionando en agosto de 2020.

“Comenzar la producción va a llevar tiempo, hay que crear la infraestructura, poner los servicios”, explicó.
“Si hay una buena voluntad política a partir de agosto de año que viene se podrá comenzar a trabajar”, señaló.
La semana pasada el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que crea el Parque Ladrillero.
Se acordó un deslinde de 48 hectáreas, contiguo al Parque Industrial II, que se dotará de infraestructura y servicios, como electricidad trifásica y agua.

Unas 40 familias ladrilleras de las 50 que hay en la ciudad podrán trabajar en el parque. Los productores integran La Cooperativa Unión Ladrillera que se formó a principio de año y preside Juan Carlos Boccardi.

Marinao señaló que previo a la instalación de la infraestructura se va a realizar un estudio por parte de un equipo técnico de la Universidad Nacional del Comahue para ver como este parque va a impactar en el medio ambiente.

“Si son 40 horneros, hay que tener unos cuatro hornos con quema continua para la producción y que no haya tanta chimenea”, explicó.
El convenio sobre la instalación del parque lo anunció en julio el intendente Martín Soria acompañado por autoridades del gremio y la diputada nacional Silvia Horne. Este medio intentó comunicarse con funcionarios del municipio pero hasta el momento no se expresaron sobre el tema.

El mandatario también firmó un acuerdo con la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) y la Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA).

El objetivo es el desarrollo de programas cooperativos de investigación y extensión en áreas de interés conjunto, en el que se prevé la incorporación de tecnología al proceso productivo y el manejo del impacto ambiental y la asistencia técnica en material de economía social, base para llevar adelante el proyecto. La Universidad aportará los saberes de sus especialistas en economía, geología, ingeniería y ambiente para trabajar en el desarrollo del proyecto.

Marinao contó que una vez que se promulgue la resolución se va a comenzar a cercar y dividir el lugar. Además detalló el municipio ya está trabajando con sus máquinas en el predio.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios