El Perseverance ya dio sus primeros pasos en Marte

La misión más ambiciosa de la NASA en los últimos años recorrió sus primeros metros en suelo marciano, y tiene como objetivo un plan de tres misiones a culminar en 2030. Debe recorrer al menos 20 kilómetros en torno al cráter de Jézero.

A dos semanas del exitoso aterrizaje del rover Perseverance, una de las misiones más ambiciosas de la NASA en búsqueda de rastros de vida en Marte, el operativo da sus primeros pasos y se prepara para entrar en su etapa de mayor expedición.


Desde la NASA informaron que el vehículo ya comenzó con algunos movimientos en el suelo marciano, en parte para comprobar que todo funcione según lo esperado, y en parte también para activar los motores y probar el envío de las primeras imágenes. Y hasta el momento, todo funcionó a la perfección.

Hay algunas cuestiones para tener en cuenta, sobre todo para quienes creen que estos “primeros pasos” no son un gran avance. El Perseverance es un rover que trabaja de forma autónoma, y eso trae ciertas complicaciones, sobre todo cuando la misión es controlada a millones de kilómetros. Por el momento, el vehículo enviado por la NASA se movió unos cinco metros y en ese pequeñísimo trayecto (enorme si se tienen en cuenta las cuestiones de logística) ya logró tomar miles de imágenes para que el público general conozca la superficie de Marte.

Al seguimiento a distancia se suma la participación del helicóptero Ingenuity, que está presente en la exploración pero desde el área, listo por si es necesaria alguna asistencia al rover.

Perseverance puede recorrer 200 metros por día marciano, que es un poco más largo que un día en la Tierra. Y va cinco veces más rápido que Curiosity, su predecesor, que sigue funcionando ocho años después de aterrizar en Marte.

La misión ya recorrió algunos metros en suelo marciano.


El subdirector de la misión Perseverance, Robert Hogg, dijo que los ingenieros también estaban preparando el primer vuelo de un helicóptero no tripulado que va en el explorador.

Hogg dijo que los científicos estaban elaborando los planes de vuelo para realizar el primer viaje a finales de la primavera o principios del verano boreal. Hasta ahora, la misión no ha experimentado ningún problema importante, aseguró. “Son cosas menores (…) Todo lo que hemos probado ha funcionado de maravilla” ,dijo.

Si bien no es mucho lo que avanzó por el momento, se entiende que el ritmo está dentro de lo esperado puesto que el Perseverance tendrá que recorrer un total de 20 kilómetros, poco menos de la mitad de lo que supo recorrer el rover récord Opportunity, aunque con una misión distinta en cuanto a la implicancia que podría tener en el futuro.


¿Por qué aclaramos esto último? Porque el Perseverance es una de las misiones más ambiciosas de la NASA, que buscará recolectar signos de vida antigüa en Marte, sin importar de qué época hablemos.

Para lograr esto, el Perseverance seguirá explorando el cráter de Jézero, lugar donde aterrizó (todo un hito, puesto que es una zona de difícil acceso) y del cual se cree que puede salir más información.

Allí recogerá numerosas muestras, las almacenará en probetas y las dejará agrupadas en Marte, finalizando así la primera etapa de la investigación. Una vez logrado esto, la segunda etapa de la misión buscará dichas muestras y las dejará en órbita. Allí comenzará la última etapa de la misión, que está planificada para 2030 aproximadamente, y tendrá como objetivo llevar las muestras a la Tierra.

Por ahora los pocos problemas que tuvimos han sido menores. Todo lo que hemos probado ha funcionado de maravilla”

aseguró Robert Hogg, subdirector de la misión Perseverance.


La NASA busca encontrar signos de vida en años pasados en Marte, cuando según estimaciones y cálculos realizados por la asociación espacial, podría haber fluido agua corriente en el planeta rojo y el clima era adecuado para albergar vida.

Así, durante los próximos 9 años la misión de Perseverance tendrá como objetivo comprobar si efectivamente hubo vida (o al menos pudo haber) y, en el medio, continuará enviando imágenes para confirmar que el trabajo está en plena realización.


Algunos datos sobre el Perseverance



“Esta fue nuestra primera oportunidad de ‘probar los neumáticos’ y dar una vuelta con Perseverance“, dijo Anais Zarifian, ingeniera encargada de la movilidad de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Zarifian dijo que la prueba de conducción se desarrolló “increíblemente bien” y representó un “enorme hito para la misión y el equipo de movilidad”. “Vamos a hacer algunos recorridos más largos”, añadió. “Esto es sólo el principio”.


Los ingenieros de la NASA dijeron que estaban estudiando posibles rutas para viajes más largos en la superficie de Marte, probablemente uno para viernes y otro el sábado.

Hasta ahora Perseverance ha enviado más de 7.000 fotografías, incluida una de una roca de color marrón claro que se utilizó para probar un dispositivo llamado SuperCam. Perseverance es el quinto explorador que pone sus ruedas en Marte, todos ellos estadounidenses. La hazaña se realizó por primera vez en 1997.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios